1 de febrero de 2004
 

 

Trasladan a preso de conciencia desde Morón a La Habana

LA HABANA, 26 de enero (Lux Info Press) - El preso de conciencia Julio Antonio Valdés Guevara, que extingue una condena de 20 años de privación de libertad, fue trasladado el viernes 23 al hospital Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en la ciudad de La Habana.

Su esposa, Cruz Delia Aguila Mora, señaló que Valdés necesita un trasplante de riñón. Su hija, Modesta Valdés Reyes se está realizando las pruebas de compatibilidad genética para donar el órgano a su padre.

Julio Antonio Valdés, de 58 años, cumple su sanción en la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Avila, y anteriormente había sido recluido en la sala penal del hospital de Morón por deterioro irreversible de su salud. Valdés padece de insuficiencia renal crónica, con cifras elevadas en la presión arterial, hemoglobina en 8 y creatinina en 500.

Su hermana, Carmen Valdés, ha denunciado en varias ocasiones el estado de su hermano, que ahora está muy delgado, tiene una mirada opaca y se siente muy mal, dijo.

Los familiares de Valdés han señalado que al estar recluido, depende de las autoridades carcelarias el tratamiento de hemodiálisis, sin el cual puede morir, informó desde la provincia Granma Luis Sergio Niñez, delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) en esa localidad.

Valdés Guevara fue condenado por supuestamente realizar actos hostiles contra la seguridad del país. al ser detenido dirigía la Unión de Activistas por los Derechos Humanos "Golfo de Guacanayabo", en la provincia Granma. Su residencia se encuentra en 4ta. Avenida 39 entre 7 y 11, reparto Nuevo Manzanillo, en esa provincia.