Sitio oficial del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Marzo 20, 2008

Conmemoran Damas de Blanco aniversario de la ola represiva del 2003

LA HABANA, 19 de marzo (Carlos Serpa Maceira, Sindical Press / www.cubasindical.org) - El Quinto aniversario del encarcelamiento de 75 opositores cubanos en la primavera de 2003 fue recordado por Damas de Blanco con marchas de protesta por las calles de La Habana, la realización de misas en iglesias católicas y la difusión del calendario editado por la ONG  Solidaridad Española con Cuba, entre otras actividades.

Las mujeres Premio Sajarov de Derechos Humanos -otorgado por el Parlamento Europeo-, realizaron marchas pacíficas por la ciudad para llamar la atención de la población cubana y de la comunidad internacional sobre la situación que padecen sus familiares y el resto de los presos políticos en Cuba. Turbas gubernamentales dirigidas por la policía política confrontaron en dos ocasiones en la vía publica a las mujeres.

También se  efectuó la presentación del libro Enterrados Vivos, escrito en prisión por el periodista independiente Héctor  Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de cárcel.

Las Damas de Blanco participaron en misas oficiadas en las iglesias católicas Santa Rita de Casia, en la Iglesia del Carmen y en el Santuario Diocesano de la Virgen de la  Caridad, donde oraron por los presos políticos y el eterno descanso de los difuntos Miguel Valdez Tamayo, convertido en mártir  del grupo de los 75; Ada Borrego, activa integrante del colectivo de mujeres y la niña Lyane Herrera; hija del periodista encarcelado Juan Carlos Herrera Acosta.

En la misa oficiada en el templo del Carmen, situado en la Calzada de Infanta  y Neptuno, municipio Centro Habana, el padre Teodoro pidió a los fieles orar “por los 5 años de encarcelamiento de los prisioneros cuyos familiares se encuentran hoy en esta celebración.”

En la prisión Canaleta, provincia de Ciego de Ávila, los presos políticos del grupo de los 75 Adolfo  Fernández Sainz, Leonel Grave de Peralta, Antonio Díaz Sánchez y Pedro Argüelles Moran realizaron un ayuno con motivo de la conmemoración. Similar acto realizó el preso político Luis Enrique Ferrer García, en  la prisión Mar Verde, provincia  Santiago de Cuba, así como también  los reos políticos confinados en el Combinado de Guantánamo.

“Han sido 5  largos años, pero es muy importante que sepan que no acabaron con ellos, que lo que lograron fue crear una gran familia a través  de toda la isla, porque lo mismo las mujeres de Pinar del Rio hasta las de Oriente nos hemos unidos y nunca vamos a dejar de luchar, mientras quede un preso político y de conciencia en prisión habrá Damas de Blanco  luchando  por la libertad”, expresó Laura Pollán Toledo a esta agencia.

En la sede oficial del grupo de mujeres, situado en calle Neptuno No. 963 entre Aramburo y Hospital, en la barriada de Cayo Hueso en la Habana, se colocó un cartel alegórico a la fecha.

IMPRIMIR