Sitio oficial del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Marzo 28, 2008

Interrumpen autoridades carcelarias comunicación de periodistas cubanos en prisión

LA HABANA, 28 de marzo (Carlos Serpa Maceira, Sindical Press/ cubasindical.org) - Las autoridades de la prisión Aguica, en el municipio de Colón, en Matanzas, impidieron la comunicación telefónica de los periodistas independientes Héctor Maseda Gutiérrez y Mijail Barzaga Lugo con sus familiares, el pasado 25 de marzo.

“Nuestra comunicación telefónica fue cortada” -relató La Dama de Blanco Laura Pollán  Toledo, esposa de Héctor Maseda. “Al mediodía del propio 25 de marzo me comuniqué con la Seguridad del Estado de Colón y con la prisión, denunciando el hecho. Luego de esto, permitieron que Maseda hablara conmigo. Es la segunda vez que sucede.”

Por su parte la Dama de Blanco Belkis Barzaga Lugo, denunció: “A las 9:30 de la mañana del 25 de marzo me encontraba hablando con mi hermano Mijail, cuando fue interrumpida la conversación telefónica. Pude escuchar del otro lado de la línea cómo el reeducador, en forma descompuesta, le dijo a mi hermano que Orlando de la Seguridad del Estado había ordenado que no podía hablar con nadie, que las órdenes superiores eran bien claras.”

Héctor Maseda Gutiérrez y Mijail Barzaga Lugo fueron condenados por su labor periodística a 20 y 25 años de prisión respectivamente durante la primavera negra de 2003, cuando el régimen envió a la cárcel a 75 opositores, activistas de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y bibliotecarios independientes.

IMPRIMIR