Sitio oficial del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Abril 16, 2008

Documental denuncia explotación de trabajadores cubanos en isla de Curazao

Trailer del documental
Miami, 3 abr (EFE).- La situación de abuso y explotación que vivió un centenar de trabajadores cubanos enviados por el gobierno de Cuba a la isla de Curazao centra el documental de denuncia "Cubriendo Cuba 6: CURAZAO", que se exhibe hoy en Miami (Florida).

La cinta recoge el testimonio de dos de los trabajadores, el trato humillante que recibieron muchos de ellos, obligados a trabajar hasta quince horas diarias en los astilleros del puerto, reparando barcos, por un salario mensual equivalente a 16 dólares.

Se trata de un caso de "explotación de los obreros cubanos por el régimen castrista", señaló a Efe Agustín Blázquez, director y productor del documental que ofrece imágenes "rodadas clandestinamente" en los astilleros de esta isla de las Antillas holandesas.

Con subtítulos en inglés y español, el documental está dirigido principalmente al público anglo de EE.UU., "un público muy mal informado" sobre la realidad cubana y su "tragedia", explicó Blázquez.

Una desinformación de la que el escritor y cineasta cubanoamericano responsabiliza a los medios estadounidenses y los intelectuales de izquierda de este país, empeñados en "silenciar" la auténtica magnitud de lo que sucede en Cuba.

"Pretendo concienciar al público y romper el cerco de censura" de los medios en torno a la "verdadera historia cubana", resaltó Blazquez, quien insistió en que "en este país se ha estado engañando miserablemente al público" sobre la realidad cubana.

"Da vergüenza que, después de casi cincuenta años de tiranía brutal en Cuba, la gente en este país no lo sepa", debido a que no son informados de forma veraz e independiente, aseveró.

El documental, el sexto de una serie dirigida por este cineasta, aborda la atmósfera de coacción y terror que viven los cubanos sometidos a la férula del castrismo "cuando prestan servicios en el exterior", apuntó.

Unos servicios por los que reciben una remuneración de la que se apropia prácticamente en su totalidad el gobierno cubano, añadió.

Uno de los aspectos más repugnantes de esta historia de explotación humana, prosigue Blázquez, son las deplorables condiciones de vida de los trabajadores cubanos en Curazao, obligados a vivir en "barracones como esclavos".

Según el cineasta, el gobierno cubano contrajo una deuda con Curazao que decidió saldar con el envío de "trabajadores esclavos" a esta isla antillana situada a unos 50 kilómetros de la costa occidental de Venezuela.

Para Blázquez no hay duda de que las "autoridades de Curazao" "tenían pleno conocimiento" de la situación en que se encontraban los operarios cubanos que trabajaban para la empresa (Curazao Drydock Company)" en la reparación de buques, algunos de bandera estadounidense.

Por lo que este trabajo, precisó, violaba además el embargo comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Blázquez espera que el testimonio en la cinta de dos de los tres trabajadores portuarios cubanos que lograron escapar de los astilleros de Curazao golpee la conciencia del público estadounidense.

Noticias relacionadas:

Carta de trabajadores cubanos que desertaron del Dock al gobierno de Curazao, para evitar ser deportados a Cuba

Cuba accused of slavelike labor deal

Comunicado del GIRSCC ante la situación de esclavitud a la que son sometidos trabajadores cubanos

IMPRIMIR