Sitio oficial del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Abril 28, 2008

En Cuba habrá incremento selectivo de los salarios

Publicado el 25 de abril del 2008, en El Nuevo Herald.

LA HABANA (Carlos Batista / AFP) - El gobierno cubano realizará un incremento selectivo de salarios para estimular la productividad y a sectores vitales como los médicos, según fuentes oficiales, como parte de la serie de cambios paulati- nos que lleva a cabo Raúl Castro desde que asumió la presidencia hace dos meses.

Una resolución del Ministerio del Trabajo, que se aplicará este año conforme un cronograma, prevé que el salario debe ajustarse al desempeño del trabajador en cada sector de la economía y la sociedad, sin que se fije un techo. Un funcionario del área de la salud aseguró que ese sería uno de los sectores que se beneficiaría. "Se está estudiando un nuevo incremento de salario a los médicos que podría aplicarse en las próximas semanas, mayor que el aplicado en el 2005'', señaló.

Los médicos sostienen un amplio sistema nacional de salud totalmente público y son la principal fuente de los ingresos que recibe Cuba por venta de servicios en el exterior, calculados en unos $6,000 millones anuales --el doble de las exportaciones de bienes y tres veces lo que genera el turismo.

Hace tres años, los médicos recibieron un aumento de 57 pesos ($2.30) estimado ‘‘modesto'' por el entonces presidente Fidel Castro, pues sus salarios actuales van de 575 a 630 pesos (entre $24 y $27). Esa subida formó parte de un alza que benefició también a la educación, que elevó en un 125 por ciento el salario mínimo --de unos $9-- y benefició a pensionados y jubilados. Pero esa alza "tuvo escasa repercusión en la productividad'', señaló Ariel Terrero, uno de los principales comentaristas económicos de la prensa escrita local, quien se muestra partidario de aumen- tos selectivos, como establece la resolución del Ministerio de Trabajo. ‘‘Evidentemente estimulará a los obreros. Esperemos con optimismo lo que aún es solo ley'', afirmó el periódico Vanguardia, de la central provincia de Villaclara.

Terrero opinó en su columna de la revista Bohemia que, "combinado con el imprescindible estímulo moral, el salario se convertirá en un mecanismo liberador del potencial productivo''.

La crisis económica que comenzó en Cuba en los años 90, tras la desaparición de la Unión Soviética, devaluó la moneda nacional y redujo el poder adquisitivo del salario.

"Algunas estimaciones arrojan que el poder adquisitivo del salario promedio (408 pesos, unos $17) de hoy representa el 24 por ciento del nivel previo a la crisis'', señaló en un artículo Pavel Vidal, del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Esto motiva que muchos profesionales, altamente calificados, dejen su especialidad y busquen una mejor remuneración como taxistas, comerciantes en el sector informal o albañiles.

Al tomar posesión el 24 de febrero, Raúl Castro definió como "un objetivo estratégico avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente''.

Vidal dice que "la política cautelosa'' del gobierno en materia salarial está dirigida a no aumentar la inflación, pero opina que algunos elementos pueden utilizarse para incentivar la produc- ción. Durante un masivo proceso de análisis y debate sobre la situación del país, a fines del 2007, se señaló como una de los grandes problemas el elevado precio de alimentos y artículos, fuera de la subsidiada pero insuficiente canasta básica.

Algunos opinan que una regulación oficial de los precios puede desestimular la producción de alimentos, por lo que se inclinan por incrementos salariales selectivos que mejoren el poder adquisitivo.

IMPRIMIR