Agosto 17, 2008
Juan Carlos González Leiva
LA HABANA, Cuba, 16 ago 08 (www.payolibre.com) - Al menos 28 reclusos son explotados laboralmente en una fábrica de calzados que trabaja con capital mexicano, ubicada en los predios de la prisión Güanajay, en La Habana. La entidad pertenece a la empresa Centro Nacional de Producciones Varias (PROVARI), radica en calle 20 #519, e/ 5ta y 7ma, Miramar, Ciudad de La Habana.
Según José Ubaldo Izquierdo Hernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y fuente de esta nota, los reos trabajan 10 horas diarias de lunes a sábado, jornadas en las que deben producir unos 260 pares de botas marca Hércules, cifra que sobrecumplen diariamente, pues logran más de 350.
La mercancía está destinada a empresas cubanas que operan en divisas.
La situación se hizo calamitosa a partir de abril, cuando se les dejó de pagar el salario de 225 pesos cada mes a los reos, sueldo este al que se le descontaba el avituallamiento y los pésimos alimentos que reciben.
En contraposición los 12 trabajadores civiles de esta fábrica cobran salarios que oscilan entre 600 y 1000 pesos mensuales, más los estímulos, que incluyen pagos en moneda convertible (CUC), ropas, calzados especiales y jabas con aseo y alimentos.
El almuerzo de los civiles posee muy buena calidad y contenido, mientras que a los reos les dan alimentos mal elaborados y de bajo nivel proteico, pues el Ministerio del Orden Interior se opone a cualquier mejora o alivio para los reos.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.