Sitio oficial del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Noviembre 20, 2012

Será juzgado hoy sindicalista independiente

LA HABANA, Cuba, 20 de noviembre (Iván Hernández Carrillo / www.cubasindical.org) - El sindicalista independiente Ulises González Moreno será juzgado esta mañana en el Tribunal Popular Municipal de Centro Habana por un presunto delito de Peligrosidad Social, informó su esposa Jacqueline Daly Caballero también sindicalista independiente.

Amelia Rodríguez, la abogada que asumiría la defensa del sindicalista, no podrá hacerlo ante lo sumarísimo del proceso, por lo que lo hará en su lugar un abogado de oficio, explicaron fuentes gremiales independientes.

González Moreno, de 45 años de edad, fue detenido en la mañana del pasado jueves 15 de noviembre en su casa sita en Concordia # 414 apto 2 en el municipio capitalino de Centro Habana por dos oficiales vestidos de civil que se identificaron como miembros del Ministerio del Interior (MININT) y lo trasladaron al cuartel de la policía nacional enclavada en la intercepciones de las calles Zanja y Escobar con el pretexto de que conversarían con él.

Al día siguiente, cuando su esposa fue al lugar un militar que la recibió le comunicó que su esposo sería juzgado por Peligrosidad Social, figura pre delictiva utilizada con frecuencia por el régimen para acallar a sus opositores pacíficos.

Bajo estos cargos el sindicalista puede enfrentar una condena de entre 1 hasta 4 años de cárcel, y el tribunal que lo juzgará no necesitará pruebas ni testigos para hacerlo, como ha ocurrido en el pasado con otros opositores pacíficos.

Mientras, el recinto judicial permanece vigilado por efectivos de la policía política vestidos de civil, quienes han impedido a otros sindicalistas independientes ingresar al tribunal para presenciar la vista oral.

En la actualidad González Moreno es el vice-secretario general del Sindicato Independiente de Carpinteros por Cuenta Propia adscrito a la Confederación de Trabajadores Independiente de Cuba (CTIC).

Hasta el momento de redactarse esta nota no había comenzado la vista del juicio oral del proceso y sus familiares aguardaban en la sala del tribunal ubicado en la calle Campanario entre San Rafael y San Miguel la llegada del sindicalista preso.


IMPRIMIR