Sitio oficial del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Febrero 13, 2014

Encuesta arroja resultados sobre opinión de los trabajadores cubanos sobre el XX Congreso de la CTC

LA HABANA, Cuba, febrero 13 (CSIC / www.cubasindical.org) - Una encuesta realizada por activistas de la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC) sobre la opinión de los trabajadores sobre el próximo 20 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a celebrarse en el Palacio de las Convenciones entre el 20 y 22 de febrero, arrojó un estado total de insatisfacción y desconocimiento sobre el evento, falta de representación de la central obrera oficial y sus sindicatos, y el desconocimiento de la existencia de una nuevo código laboral para el país.

Según Iván Hernández Carrillo, Secretario de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), los resultados se ajustan a la dura realidad del trabajador cubano y a la falta de influencia de la CTC entre sus afiliados, los cuales consideran a esta organización una dependencia del PCC.

La encuesta se realizó en las provincias de Ciudad de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba. Se entrevistaron a 117 personas, de los cuales 60 son trabajadores por cuenta propia, 50 trabajadores vinculados al sector estatal (educación, salud y Poder Popular) y 7 desempleados. El 80 % de los entrevistados fueron hombres y el 40 % mujeres, la edad promedio 42 años. Como tendencias, se destaca: