5 de febrero de 2004
 

 

Afirman que ingreso per cápita en Venezuela alcanzó niveles de 1958

Yahoo! News.

Caracas, 31 Ene (Notimex).- El ingreso real per cápita en Venezuela retrocedió a niveles de 1958, al bajar 23 por ciento entre 2002 y 2003, lo que significa que la crisis actual acabó con las mejoras de los primeros 40 años de democracia, afirmó un analista.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Gustavo García, explicó a Notimex que el venezolano "es cada vez más pobre", debido a que en los últimos dos años perdió una cuarta parte de sus ingresos.

Precisó que "tomando en cuenta la caída que sufrió la economía en 2002, el ingreso real per cápita retrocedió a niveles de 1958, es decir, esta crisis diluyó, en términos per cápita, las mejoras que obtuvo el país durante el periodo democrático".

Aseveró que "cuando se tome en cuenta la caída de 2003, entonces la cifra ni siquiera va a ser comparable con la década de los 50".

"Entre 2002 y 2003 el ingreso real per cápita cayó 23 por ciento. Esto significa que en dos años la población prácticamente perdió una cuarta parte de su ingreso per cápita".

Advirtió que este año el efecto del control de cambio implantado por el presidente Hugo Chávez en febrero de 2003, "impactará" a la economía.

El economista dijo que sus observaciones se basan en cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Banco Central de Venezuela (BCV).

Señaló que al cierre del 9 de enero, de un total de nueve mil 506 millones de dólares que se han solicitado para importaciones, sólo han recibido tres mil 27 millones de dólares.

Los datos del BCV indican que al cierre del tercer trimestre de 2003 las importaciones sumaron cinco mil 515 millones de dólares y, de acuerdo con estimaciones, podrían haber alcanzado en todo el año pasado ocho mil 515 millones de dólares.

"Esto se traduce en que dos terceras partes de las importaciones se hacen con el dólar paralelo (que ha llegado a doblar los oficiales mil 600 bolívares por unidad), esto explica la inflación de 38 por ciento en los productos no controlados", destacó García.

Según el experto, este año la economía venezolana crecerá, pero "básicamente" porque se va a comparar un año completo contra uno incompleto por el efecto del paro de labores que semiparalizó al país entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

"Con el actual gobierno es muy poco probable que se elimine el control de cambio y de precios, particularmente por la magnitud del desequilibrio fiscal que se tiene previsto cubrir con el endeudamiento y por la incertidumbre política e institucional".

García advirtió que el crecimiento será producto de un "rebote estadístico" más que una recuperación sostenida de la actividad económica.

"Con un crecimiento de 7.5 por ciento en 2004, todavía estaríamos en 13.7 por ciento por debajo del PIB (Producto Interno Bruto) real de 2001".

Explicó que en el plano fiscal las necesidades de financiamiento del gobierno se ubican en 11 mil 400 millones de dólares, por lo que no duda que el Ministerio de Finanzas continuará con la política de incremento de la deuda y pagando a contratistas con bonos.

Consideró que, de ocurrir un cambio de gobierno, el país debe ir a un ajuste expansivo a través de la apertura de los sectores del petróleo, gas y electricidad, así como al aumento de la producción de crudo, entre otras medidas.

Con los recursos obtenidos a través de dichas políticas, el país podría amortizar una parte sustancial de la deuda interna, que es la principal causa del déficit fiscal, puntualizó.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR