10 de mayo de 2004
 

 

Fin provisional de huelga en Fiat

Yahoo! News.

MONTEVIDEO, 7 (AP) - El canciller Didier Opertti tratará de desbloquear un conflicto laboral en Brasil que tiene inmovilizados a unos 600 camiones de carga uruguayos, se informó el viernes.

Opertti dialogará con autoridades brasileñas luego de haber recibido a una delegación de exportadores, industriales y transportistas que le planearon los perjuicios que están sufriendo por la huelga en Brasil.

Agentes aduaneros brasileños están exigiendo a su gobierno un aumento salarial.

El secretario de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Uruguay (CATIDU), Jesús San Martín, dijo que un trámite normal en la frontera uruguayo-brasileña demora 24 horas y en la actualidad, a causa del conflicto, demora entre cinco y siete días.

Estimó que cada día de atraso genera un costo de 250 dólares por camión.

San Martín planteó que "no puede ser que los camiones sean detenidos por problemas salariales de los aduaneros".

Agregó que esta situación está planteada desde el 15 de marzo "y las pérdidas son enormes, de varios millones de dólares".

En la reunión con el canciller, se acordó que el cónsul uruguayo en Sao Paulo forme una mesa de negociación con los importadores brasileños para intentar resolver la situación.

Paralelamente, se supo también que a causa de este conflicto unas 80.000 toneladas de arroz están "demoradas" en su ingreso al Brasil.

Jaime Cardozo, secretario gremial de los arroceros, dijo que en Saman, una de las principales empresas del sector, el 60% de los embarques están atrasados causando altos costos por las demoras.

El arroz es uno de los principales rubros de exportación de Uruguay al Brasil, que compra casi el 90% de las 900.000 toneladas de producción.

Además del arroz, otros productos afectados son la cebada y los cítricos, al igual que derivados de petróleo que se venden a Brasil y otros bienes industriales que utilizan fábricas del vecino país.

 

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR