3 de junio de 2004
 

 

Gobierno boliviano denuncia que protestas buscan derrocarlo

Yahoo! News.

LA PAZ, 2 (AP) _ El gobierno denunció que la serie de protestas actuales buscan derrocarlo para frustrar el referéndum convocado para decidir el futuro de las gigantescas reservas de gas del país.

La advertencia realizada la noche del martes por el ministro de la Presidencia, José Galindo, se produjo horas antes del inicio de una huelga en rechazo del referéndum convocada para este miércoles por las juntas vecinales de la combativa ciudad de ciudad de El Alto, colindante con esta capital.

Testigos dijeron que el paro cívico de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) no logró paralizar esa ciudad de 800.000 habitantes, que fue escenario principal de una protesta que cobró 56 vidas y provocó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre.

"Hay sectores políticos que buscan el cambio de gobierno, que buscan evitar el referéndum y no quieren cambiar la Ley de Hidrocarburos", dijo Galindo en conferencia de prensa.

"No podemos ser rehenes de esos sectores radicalizados", acotó.

Los alteños reclaman la nacionalización de los hidrocarburos y rechazan el referéndum en el que los bolivianos decidirán el 18 de julio si el gas se exporta o no. La consulta no incluye una pregunta sobre la nacionalización, como reclaman los sindicatos.

El poderoso Comité Cívico Pro Intereses de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, respalda el referéndum, pero demanda que la ley que lo regulará incluya una pregunta que abra las puertas a la federalización del país.

Los diputados analizaban el miércoles una ley para permitir la realización de referendos regionales, como exigen las instituciones de Santa Cruz.

A ese panorama ha venido a sumarse el martes el enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos que bloqueaban una ruta en el noreste de Bolivia que, dejó un militar y dos campesinos muertos, además de una docena de heridos, según confirmó el gobierno.

El viceministro de Gobierno (Interior), Saúl Lara, dijo que los uniformados fueron atacados cuando intentaban desbloquear la carretera Quiquibey-Yucumo, en el departamento amazónico del Beni, que estaba cortada desde hace una semana por cientos de lugareños.

Los pobladores exigen el tendido de un gasoducto en la zona, a unos 550 kilómetros al noroeste de La Paz, para alimentar una planta termogeneradora, que el gobierno se comprometió a construir a principios de año y la renuncia del prefecto (gobernador) del Beni, Erwin Rivero.

A ello se suma el bloqueo de una importante carretera que une esta capital con el norte del país por parte de campesinos que reclaman la legalización de sus cultivos de coca, prohibidos en esa región.

El gobierno tampoco ha podido doblegar a los maestros públicos de las ciudades que están en paro desde el 3 de mayo reclamando un aumento salarial del 5%. El gobierno sólo ha ofertado un 2% de ajuste.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR