12 de julio de 2004
 

 

Maestros concluyen huelga de 35 días en Honduras

Yahoo! News.

TEGUCIGALPA, 10 (AP) - El gobierno puso fin el sábado a 35 días de huelga de 60.000 maestros de enseñanza primaria y secundaria de Honduras, tras acceder a pagarles 33 millones de dólares en mejoras salariales en dos años y medio.

"¡Viva Honduras! ¡Viva la educación!", gritó el presidente Ricardo Maduro luego de firmar un acuerdo con los líderes de los seis colegios de maestros del país.

El gobierno decidió pagar 7 millones de dólares a los docentes a partir de julio de este año en beneficios económicos. En el 2005 y el 2006 les otorgará 13 millones de dólares cada año en mejoras salariales.

Los maestros acordaron reanudar las clases, asimismo, a partir del lunes en el territorio nacional.

Ellos mantuvieron paralizado el sistema educativo desde el 7 de junio con movilizaciones masivas que bloquearon las carreteras y las calles de las principales ciudades de Honduras.

En sus protestas, los huelguistas pidieron repetidamente la dimisión de Maduro, a quien acusaban de carecer de capacidad para resolver los problemas que agobian a la nación.

El gobierno estimó que la huelga causó pérdidas superiores a los 16 millones de dólares diarios. En total, las pérdidas fueron por alrededor de 560 millones.

Además, unos 2,1 millones de estudiantes estuvieron sin recibir clases.

Los huelguistas rechazaron previamente cinco propuestas de Maduro.

Un maestro gana un sueldo mínimo de 250 dólares al mes en Honduras.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR