21 de julio de 2004
 

 

Costa Rica: sindicatos presionan a gobierno por salarios

Yahoo! News.

SAN JOSE, 16 (AP) - Los sindicatos presentaron al gobierno tres propuestas de aumento salarial que oscilan entre el 8,5% y el 10% para el sector público conformado por 146.000 empleados.

"La esperanza de que el gobierno acceda a negociar y ceda en su posición es muy tenue", dijo el viernes a la prensa local el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

El ministerio de Trabajo se comprometió a estudiar los planteamientos sindicales acorde con la situación de fiscal del gobierno y dará una respuesta en los próximos días.

"Vamos a ver si es posible la reconsideración del 3,5% pero todo va a depender de las consideraciones fiscales", dijo el viceministro de Trabajo, Jeremías Vargas.

El ministerio de Hacienda señaló como dificultades para el aumento la escasez de fondos públicos y el atraso en la aprobación del plan fiscal y detalló como posibles alternativas para un aumento un recorte del gasto público o el endeudamiento.

"Solo hay dos vías: recortar el gasto que ya está presupuestado o que el país se endeude más lo cual sería irresponsable", señaló la viceministra de Hacienda, Silena Alvarado.

A finales de junio los gremios realizaron un paro de labores para exigir un mejor reajuste salarial ante la decisión gubernamental de asignar un 3,5% de aumento.

Los trabajadores públicos alegan que el monto de 3,5% es ínfimo pues no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR