26 de julio de 2004
 

 

Vuelven las protestas en Bolivia

Yahoo! News.

LA PAZ, 26 (AP) - Al presidente Carlos Mesa le duró una semana el festejo tras el referéndum del gas en el que resultó victorioso. El lunes los sindicatos volvieron a las protestas y al corte de rutas por demandas diversas.

Los cocaleros de Yungas, a unos cien kilómetros al norte de La Paz, tomaron el lunes la carretera principal de acceso a la región reclamando del gobierno atención a sus demandas, dijo a una emisora local el dirigente de los labriegos, Alberto Mamani.

Maestros de tres mil escuelas fiscales del campo también iniciaron el lunes un paro de un día en protesta por el incumplimiento del gobierno en el pago de un ajuste salarial y de un bono.

"Ojalá podamos arreglar porque, si no, sólo nos queda radicalizar nuestras medidas", dijo el dirigente Filberto Guachalla.

El viceministro de Educación, Celestino Choque, explicó el lunes a la prensa que el incumplimiento en el pago del ajuste se debe a una demora en el desembolso de un apoyo financiero externo.

El lunes el gobierno intentaba reanudar conversaciones con los cocaleros de Yungas que se oponen a la autorización concedida a cocaleros de otra región cerca de allí para comerciar coca.

Los labriegos de la región, donde, según un reciente informe del gobierno de Estados Unidos se han incrementado los cultivos de coca, se disputan el mercado legal del arbusto.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR