15 de septiembre de 2004
 

 

Sindicato busca organizar agricultores mexicanos en Carolina N

Yahoo! News.

DUNN, Carolina del Norte, 13 (AP) - Un sindicato intenta organizar a los agricultores mexicanos que trabajan unos meses al año en Estados Unidos bajo el programa federal de visas H-2A.

Ramón Anaya, un ciudadano mexicano que viene a trabajar a Carolina del Norte cada verano bajo el programa, dice que no está listo para participar. Su jefe durante 12 años, el agricultor de tabaco David Godwin, dice que el mexicano está contento, pero el sindicato opina que tiene miedo de hablar.

"No sé qué van a hacer ellos todavía", dijo Anaya recientemente luego que un representante sindical visitó la hacienda de Godwin.

Antes de que Godwin contratara trabajadores de México cada verano, le pagaba a contratistas o estudiantes de secundaria para que cosecharan su tabaco. Pero dijo que el trabajo era informal y que los hijos de las familias del área muchas veces salían de vacaciones.

Ahora, Godwin y cerca de 1.000 agricultores de Carolina del Norte están satisfechos con los trabajadores extranjeros importados por seis meses cada año bajo el programa federal.

Este verano, el sindicato Farm Labor Organizing Committee, parte de la central sindical AFL-CIO, comenzó a competir por la lealtad de los trabajadores.

La Asociación de Cultivadores de Carolina del Norte, una organización que ayuda a Godwin y los demás agricultores a contratar trabajadores mexicanos, firmó un "acuerdo de neutralidad" con el sindicato el mes pasado. El grupo ha sido demandado varias veces por defensores de los trabajadores y espera mejorar su imagen pública.

El 10 de agosto, envió una carta a los cultivadores, incluyendo a Godwin, pidiéndoles que permitan la presencia de trabajadores del sindicato en sus granjas.

"Después de años de litigios mordaces y la indiferencia del Congreso, hemos comenzado (a trabajar en) una solución nueva e innovadora", dice la carta.

Baldemar Velásquez, presidente del sindicato con sede en Ohio, dice que las condiciones de los agricultores extranjeros que trabajan en Carolina del Norte bajo el programa H-2A son mejores que los campos donde viven los trabajadores indocumentados.

El programa ya incluye algunas protecciones para los trabajadores: Exige que los cultivadores paguen 8,06 dólares por hora, les proporcionen vivienda gratuita y cubran la compensación de los trabajadores.

Pero Velásquez y otros defensores de los trabajadores dicen que los trabajadores del programa siguen siendo vulnerables al maltrato pese a las regulaciones federales. Argumentan que los patronos, que retienen sus visas de trabajo, tienen demasiado control sobre sus vidas. Dicen que los trabajadores sufren problemas de salud y viven bajo condiciones inferiores porque tienen miedo a perder el derecho de trabajar en Estados Unidos si se quejan.

El sindicato dice que supervisaría el programa y una estructura para procesar las quejas, y que ayudaría a resolver disputas entre los trabajadores y sus patronos.

Guillermo Alonso Camacho, de 43 años, quien trabaja para ganar suficiente dinero para pagar el cuidado médico de su esposa diabética en México, dijo que lo que más le preocupa es cómo Godwin vería cualquier actividad sindical.

"Depende de lo que piense el jefe", dijo. Si los trabajadores se unen al sindicato y Godwin ya no los quiere, pensó, podrían terminar en una granja bajo peores condiciones.

"Uno ya sabe lo que va a hacer aquí y qué puede esperar", dijo Camacho, quien empaqueta el tabaco. "Si tengo un nuevo jefe, tendría que volver a empezar recogiendo tabaco", lo que considera un trabajo más extenuante.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR