22 de septiembre de 2004
 

 

Huelga de sector público paraliza a Israel

Yahoo! News.

JERUSALÉN, 21 (AP) - Decenas de millares de empleados del sector público comenzaron el martes una huelga indefinida que obligó a cerrar gran parte del país y paralizó virtualmente el aeropuerto internacional Ben Gurión.

La Federación Sindical Histadrut declaró la huelga el lunes para demostrar solidaridad con los millares de obreros municipales que no han recibido su sueldo desde hace varios meses.

El ministro de Hacienda Benjamin Netanyahu ha retenido los fondos de las municipalidades a fin de obligarlas a reducir gastos, gran parte de los cuales se dedican al pago de los elevados salarios.

El jefe de Histadrut, Amir Peretz, dijo que para que puedan aplicarse planes para la reducción de gastos es preciso pagar los salarios que se adeudan.

La huelga comenzó una semana antes de la festividad de Sucot (fiesta de los Tabernáculos), un momento de gran tráfico de visitantes extranjeros. Millares de turistas utilizan habitualmente el aeropuerto internacional durante esa festividad.

En la mañana del martes, todos los vuelos del aeropuerto internacional Ben Gurión fueron cancelados. Varios turistas vagaban por la terminal confundidos por la huelga y tratando de averiguar si sus vuelos saldrían más tarde, pero los mostradores de las aerolíneas estaban cerrados.

Funcionarios aéreos dijeron a la radio del ejército que se permitiría el aterrizaje de los vuelos que ya estaban en el aire al comenzar la huelga a las 0530 GMT, pero que los vuelos que debían despegar en otros países después de ese momento habían sido cancelados.

La huelga cerró los bancos, los ministerios, los jardines infantiles, los puertos y las oficinas de apoyo técnico de las compañías de electricidad y teléfonos.

También afectó la recogida de basura y los servicios de sepultura de los cementerios.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR