7 de octubre de 2004
 

 

Concluye huelga de médicos en el Instituto de Seguridad Social

Yahoo! News.

Tegucigalpa, 6 oct (EFE).- Unos 800 médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reincorporarán mañana, jueves, a sus labores tras alcanzar acuerdos con la junta directiva del centro asistencial, anunció hoy una fuente oficial.

"Hemos logrado un acuerdo con los médicos del IHSS. Ellos volverán mañana a sus labores", dijo a EFE el ministro hondureño del Trabajo, German Leitzelar.

No obstante los acuerdos en el IHSS, el sistema de salud seguirá paralizado en los 28 hospitales públicos y centenares de centros de salud en los que se emplean por lo menos 2.200 médicos que se mantienen en huelga exigiendo el cumplimiento del Estatuto del Médico Empleado y el pago de salarios atrasados a personal por contrato.

Los médicos del IHSS estaban en huelga desde el 30 de septiembre pasado en demanda del respeto de la Ley del Estatuto del Médico Empleado, principalmente en lo que se refiere al respeto a los concursos para la contratación de nuevo personal en el centro asistencial.

Leitzelar informó de que las negociaciones con el Colegio Médico de Honduras (CMH) se mantienen en búsqueda de una respuesta a las demandas del gremio en el resto del sistema asistencial de Honduras.

Iguales pláticas se sostienen con las enfermeras auxiliares, que desde el 19 de septiembre iniciaron paros progresivos para demandar respeto a sus derechos laborales, agregó.

A las huelgas de médicos y enfermeras del sistema de salud, se unieron el lunes pasado el personal administrativo y de mantenimiento afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS).

El ministro del Trabajo dijo que también se negocia una salida a las peticiones del SITRAMEDHYS que demanda, entre otras cosas, el pago de bonos y la dotación de uniformes.

El alto funcionario indicó, además, que el Gobierno ha instruido hoy, miércoles, a su ministro de Salud, Elías Lizardo, para que a partir de mañana, jueves, se tomen todas las medidas que sean necesarias para garantizar a la ciudadanía su acceso a los servicios de salud.

"La medida incluye la contratación de nuevo personal y servicios", señaló Leitzelar.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR