26 de octubre de 2004
 

 

Paralizan empleados públicos chilenos

El Paso Times, 26 de octubre de 2004.

SANTIAGO DE CHILE - Centenares de empleados públicos paralizaron el martes sus actividades, por segunda vez en tres semanas, para presionar al gobierno que arregle la merma en el tipo de jubilaciones que heredaron del pasado régimen militar.

La huelga se prolongará por 28 horas.

Unos dos mil funcionarios fiscales marcharon ruidosa y pacíficamente algunas cuadras por la principal arteria de Santiago, vigilados de cerca por policías que no tuvieron que intervenir.

Como de costumbre, la adhesión a la jornada fue medida en porcentajes absolutamente distantes. El vocero oficial, Francisco Vidal, dijo que sólo adhirió el 10%, mientras Raúl de la Puente, presidente gremial, afirmó que un 90% se plegó a la huelga.

Los funcionarios públicos exigen que el Estado les pague la disminución en sus ahorros previsionales producto del traspaso de fondos de una administradora pública a otra privada a la que los obligó la dictadura militar, en 1981, y contratos plenos para todos los empleados.

Vidal dijo que el gobierno está disponible para negociar y opinó que con la huelga "no gana nadie, pierde...la ciudadanía que no puede desarrollar sus trámites habituales".

IMPRIMIR