17 de diciembre de 2004
 

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Los sindicatos deben adherirse al Llamado mundial a la acción contra la pobreza

CIOSL en Línea,

Miyazaki, Japón, 8 de diciembre de 2004, (La CIOSL EnLínea): El mundo dispone del saber, de la tecnología y de las riquezas necesarias para reducir muchísimo la pobreza pero ¿existen la voluntad popular y el compromiso político necesarios para respaldar tal cambio? En el debate se puso en tela de juicio la voluntad política, se denunciaron las acciones de las instituciones financieras internacionales y se reclamó un refuerzo de la movilización sindical contra la pobreza.

En septiembre de 2000, los países miembros de las Naciones Unidas refrendaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La visión propuesta para esos ocho objetivos es la de un mundo sin pobreza extrema y sin hambre (1). Los Objetivos por sí solos no conseguirán erradicar la pobreza pero alcanzarlos constituiría un gran paso al frente para mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores y de sus familiares. Los jefes de gobierno prometieron actuar y desbloquear recursos para liberar a millones de personas del peso de tener que vivir en condiciones de extrema pobreza.

2015 es la fecha límite estipulada para la concreción del conjunto de los Objetivos, con la excepción del objetivo para la educación, fijado para 2005. Este último objetivo no se alcanzará. Desde 2000, numerosos países están en un nivel aún más bajo que antes de la escala de la pobreza. Sigue habiendo 1.200 millones de personas que viven con un dólar diario o menos. Uno de cada cinco chicos no va nunca a la escuela primaria. Mueren anualmente casi 11 millones de niños menores de cinco años, la mayoría de ellos debido a enfermedades que podrían ser tratadas fácilmente. "Estas catastróficas estadísticas no son inevitables, son el resultado de opciones que tomaron los dirigentes de este mundo, declaró durante el debate Salil Shetty, director de la campaña de la ONU por los ODM. Es una situación que crearon los seres humanos y, por lo tanto, es perfectamente posible cambiarla."

Antes de 2015 no se alcanzará ninguno de los demás objetivos, a menos que se produzca una notoria reactivación de la ambición, la voluntad y la acción. El representante del FMI, Hiroyuki Hino, declaró este jueves ante el congreso de la CIOSL que a pesar de las críticas que se les hacen, las instituciones de Bretton Woods consideran que la lucha contra la pobreza es una gran prioridad y respaldan las normas fundamentales del trabajo. Los oradores sindicales que hicieron uso de la palabra a continuación no dejaron de cuestionar sus planteos. "El FMI es responsable en gran medida de la pobreza actual debido a sus políticas, subrayó Hans Engelberts, Secretario General de la ISP. No basta con invitarnos a todos a discutir con ustedes, es necesario que demuestren su compromiso en la práctica, cosa que no hacen. ¿Dónde están por ejemplo los préstamos condicionados al respeto de las normas fundamentales del trabajo?"

Como reiteran tan a menudo los sindicatos, el empleo es vital en la lucha contra la pobreza. El desempleo mundial afecta a 185 millones de personas. Millones de personas que sí tienen empleo se ven obligadas a hacer jornadas agotadoras, que representan un verdadero riesgo para su salud, a cambio de lo cual perciben salarios míseros. Hiroyuki Hino presentó algunos casos de países donde las políticas del FMI habrían contribuido a mejorar el crecimiento pero no consiguió convencer a la asamblea de delegados y delegadas. Mody Guiro, de la CNTS (Senegal), es una de las personas que criticaron al FMI en lo relativo a este tema: "Hablan ustedes de crecimiento pero en África se observa crecimiento sin que se creen muchos empleos. ¿Cómo pueden aseverar que luchan contra la pobreza si no hay creación de empleos y ésta es la mejor manera de erradicarla?"

2005 será un año de importancia radical ya que en el curso del mismo habrá una combinación única de eventos políticos que pondrán la pobreza en el centro del temario político mundial: en julio tendrá lugar en Escocia la cumbre del G8, luego, en septiembre, se reunirán en la ONU de Nueva York los jefes de Estado y gobierno del mundo entero para hacer un balance de lo sucedido con los ODM durante estos últimos cinco años y finalmente, en diciembre tendrá lugar en Hong Kong la Conferencia Ministerial de la OMC. En un video que se proyectó en el congreso, diversas personalidades tan conocidas como Bono o Juan Somavia hacen un llamamiento a los dirigentes del mundo para que aprovechen esas oportunidades a fin de tomar de una vez por todas las buenas decisiones que permitan alcanzar los Objetivos, principalmente a través de una acción internacional concertada para aumentar la ayuda al desarrollo, anular la deuda y promover el comercio justo.

Durante cada uno de esos eventos de 2005, centenares de organizaciones de países tanto del Norte como del Sur se aprestan a reclamar a los medios políticos y ejecutivos que cumplan los compromisos que asumieron contra la pobreza. Esas organizaciones han hecho un Llamado mundial a la acción contra la pobreza para que todos se unan solidariamente contra la pobreza. Los sindicatos del mundo entero están invitados a participar en esta acción. La información sobre los preparativos que se llevan a cabo a escala internacional en este Llamado mundial a la acción está disponible en la CIOSL, en las federaciones sindicales internacionales o en la página: www.whiteband.org.

Si queremos que se produzca un cambio en la suerte de centenares de millones de trabajadores y trabajadoras que viven en condiciones indignas, es fundamental que los sindicatos del Norte y del Sur actúen cada uno en sus países y que coordinen sus actividades. 2005 nos brinda una oportunidad única de influir en el orden del día mundial de la lucha contra la pobreza. ¡No podemos dejarla pasar!

(1) Los ODM en detalle están disponibles en: www.un.org http://www.un.org/

La CIOSL representa a 158 millones de trabajadores y trabajadoras de 231 organizaciones afiliadas, repartidas en 150 países y territorios. La CIOSL es asimismo miembro de la agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org.
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL al teléfono: +32 2 224 0206.
Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres(CIOSL)
Boulevard du Roi Albert II, B1, B-1210 Bruselas, Bélgica. Para obtener mayores detalles, sírvase ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL a los teléfonos: +32 (2) 224 0232 - press@icftu.org