21 de enero de 2005
 

 

La CIOSL revela los eventos previstos para el Foro Social Mundial, Porto Alegre

CIOSL en Línea,

Bruselas, 21 de enero de 2005 (CIOSL EnLínea): Con vistas al quinto Foro Social Mundial (http://www.forumsocialmundial.org.br), la CIOSL reveló hoy su programa de actividades para los 6 días de duración de dicho evento, que tendrá lugar en Porto Alegre, Brasil.

El Foro Social Mundial (26-31 de enero) es un evento anual que atrae alrededor de 100.000 personas para intercambiar opiniones sobre la globalización, los derechos humanos y de los trabajadores. En los últimos 12 meses, se ha recordado al mundo la importancia de contar con iniciativas para corregir los desequilibrios ocasionados por la globalización tanto en los países en desarrollo como en los industrializados. En tanto que la mayor organización sindical del mundo, la CIOSL asiste al Foro como parte de su programa encaminado a lograr que la globalización resulte más favorable para los intereses de los trabajadores y reducir las enormes desigualdades y la desigualdad que está generando actualmente. El Foro Social Mundial, que tiene lugar simultáneamente al Foro Económico Mundial en Davos (http://www.weforum.org/), proporciona una ocasión a las organizaciones de la sociedad civil para forjar alianzas en torno a objetivos compartidos y presionar a los gobiernos y las instituciones internacionales a fin de que aborden el programa social de forma más adecuada.

La CIOSL organizará 3 eventos en Porto Alegre, además de aportar oradores y participantes en varias otras reuniones. El cuarto foro sindical anual tendrá lugar los días 25 y 26 de enero de 2005, centrándose en examinar el futuro del movimiento sindical, debatiendo cuestiones como la recientemente anunciada unificación entre la Confederación Mundial del Trabajo (www.cmt-wcl.org) y la CIOSL. Además, delegados y delegadas de sindicatos procedentes de todo el mundo se reunirán para tratar sobre la consolidación de las relaciones en el seno de la Agrupación Global Unions (www.global-unions.org), a la que está asociada la CIOSL, que en última instancia implicará que el movimiento sindical internacional es capaz de hablar con una voz más firme en defensa de los trabajadores y trabajadoras del mundo en la economía global.

Adicionalmente, el movimiento sindical internacional participará en un evento del 27 al 30 de enero sobre la dimensión social de la globalización. Tras la publicación del informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización (http://www.ilo.org/public/english/fairglobalization/), que contó con el pleno respaldo de la CIOSL (http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991218990&Language=ES), el movimiento sindical internacional y diversas organizaciones de la sociedad civil están situando las recomendaciones de la Comisión Mundial nuevamente en el orden del día. Cientos de delegados y delegadas de todo el mundo discutirán sobre distintos temas como las migraciones, la subcontratación, la economía informal y el impacto que tienen los acuerdos comerciales con respecto a una globalización justa.

Una nueva iniciativa contra la pobreza será lanzada por dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo al Secretario General de la CIOSL, Guy Ryder, durante el Foro en Porto Alegre. Los dirigentes, a los que se sumará el Presidente de Brasil, Lula Da Silva, el 27 de enero, lanzarán una nueva campaña - El llamamiento global a la acción contra la pobreza (www.whiteband.org). Esta campaña conectará distintos eventos que tendrán lugar en todo el mundo en el transcurso de 2005, incluyendo la Cumbre del G8 a celebrarse en Gran Bretaña en julio de 2005 y una Cumbre de la ONU prevista para septiembre de este año, que se encargará de revisar los progresos en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El "llamamiento a la acción" cuenta con el apoyo de una importante alianza internacional compuesta por sindicatos y un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil. La CIOSL confía en que esta alianza se convertirá en una fuerza que no podrá ser ignorada por aquellos que toman las decisiones.

La CIOSL representa a 158 millones de trabajadores y trabajadoras de 231 organizaciones afiliadas, repartidas en 150 países y territorios. La CIOSL es asimismo miembro de la agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org.
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL al teléfono: +32 2 224 0206.
Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres(CIOSL)
Boulevard du Roi Albert II, B1, B-1210 Bruselas, Bélgica. Para obtener mayores detalles, sírvase ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL a los teléfonos: +32 (2) 224 0232 - press@icftu.org