30 de marzo de 2005
 

 

No hay paz ni paros en el transporte

Los gremialistas del volante decidieron cambiar el escenario de la discusión por los salarios. Amparados en el derecho obtenido por acuerdo entre las empresas y los trabajadores a nivel nacional, salieron de la Subsecretaría de Trabajo para arreglar con los responsables de las líneas los desfaces económicos. Por el momento no habrá anuncios de paros, pero ratificaron su estado de alerta

El Litoral Corrientes, 29 de Marzo de 2005, Corrientes - República Argentina.

Firmes en la postura de no someter a juicio lo que consideran un derecho adquirido, los gremialistas del transporte decidieron cerrar las puertas de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y abrir las de las empresas para discutir sólo con las patronales la readecuación de la grilla salarial. Mientras el diálogo perdure, los trabajadores decidieron mantener en el freezer los paros, pero en cuanto las posiciones no se acerquen, volverá el fantasma de las paradas llenas de gente pero sin colectivos.

Ayer por la mañana las dos partes en pugna se sentaron ante los conciliadores oficiales de la cartera laboral local, para zanjar las diferencias expuestas en la negociación por un salario acorde a las normativas vigentes en el nivel nacional. Los colectiveros solicitan que sus sueldos se condigan con el convenio firmado en Buenos Aires y se eleve el básico a 1127 pesos.

Pero justamente la ubicación geográfica de la rúbrica es la que disgusta a los empleadores, ya que afirman que para pagar lo reclamado por los trabajadores del volante es necesario cortar tantos boletos como un micro porteño y con tarifas exigidas en esa parte del país.

En tanto, los agremiados en la Unión Tranviarios Automotor, afirman que la inclusión del tema en la agenda de la Subsecretaría de Trabajo fue un error, ya que no está en discusión el planteo salarial sino la forma en que los concesionarios piensan, o se las van a ingeniar, para licuar a los sueldos los fondos solicitados. En esa postura, los representantes sindicales ayer rechazaron una conciliación obligatoria propuesta por el organismo laboral.

Asimismo, esta mañana formalizarán el trámite mediante la presentación de sus avales legales por los cuales justifican su salida de la rueda de negociaciones y emprenderán el camino de buscar una salida a la problemática situación con diálogo en las líneas.Intentarán sopesar el valor legal que adquiere el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73, acuerdo alcanzado por la UTA nacional y las cámaras empresariales del sector.

POR AHORA NO

Paros en el transporte, desde el 10 de mayo del año pasado que no ocurren. En esa oportunidad los subsidios cortados a nivel provincial y el desamparo salarial de los trabajadores propiciaron un fuerte malestar en el sector transportista que con piquetes y una virtual indefensión ciudadana del servicio público hizo peligrar la paz por dos días.
Ahora las amenazas sindicales tomaron estado público, se circunscribieron a lo dilatado de las negociaciones entre las empresas y los choferes, pero tuvieron marcha atrás ante la inminente mediación de las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo, manejada por el radical Eduardo Vischi.

La vuelta de página esta vez toma como eje el ámbito en el que los puntales de la UTA consideran que se tendría que discutir el aumento de 300 pesos sobre el básico actual que reclaman. Mientras tanto, el sindicato ratificó su estado de alerta y sesión asamblearia permanente, por lo que en cualquier momento podría suscitar un anuncio de huelga para los servicios urbanos.

"Por ahora, no habrán paros", fue la frase que más resonó ayer desde la sede gremial, primero a cargo del secretario gremial de la UTA, Rubén Suárez y luego en declaraciones a EL LITORAL del secretario general, Cirilo López.

El líder gremial indicó que "somos respetuosos de las instituciones y la investiduras pero hoy (por ayer) fuimos a la Subsecretaría en aras de un acuerdo y una solución, pero concluimos en que no es el ámbito y formalmente rechazamos la conciliación obligatoria propuestas", sintetizó el dirigente.

Por otra parte, Rubén Suárez comentó a los medios que no se buscan medidas "que perjudiquen a los usuarios, sino para que se abonen los haberes según lo establece la ley". En ese marco resaltó que sin la necesidad de subir las tarifas las prestatarias podrían aumentar los sueldos por el influjo de subsidios nacionales.

© Copyright Diario EL LITORAL - Corrientes - 2003 | Todos los derechos reservados
Editora Juan Romero S.A.