29 de junio de 2005
 

 

Reporteros sin Fronteras denuncia la ocupación de los locales del diario mexicano 'Noticias'

Yahoo! News.

MEXICO, 28 (EUROPA PRESS) - Reporteros sin Fronteras denunció hoy la ocupación de los locales del diario 'Noticias' en el sureño estado de Oaxaca que, desde el pasado 17 de junio, lleva a cabo un grupo de huelguistas. Desde entonces, 31 periodistas permanecen retenidos en sus oficinas.

"La huelga que desde hace once días paraliza al diario 'Noticias' es obra de individuos exteriores al periódico, y no es más que un medio utilizado por el poder local, para reducirles al silencio", señaló el comunicado emitido hoy por el organismo.

Reporteros Sin Fronteras exigió que los "huelguistas" deben abandonar inmediatamente los locales y permitir que la redacción del diario mexicano reanude sus actividades con normalidad.

El organismo advirtió en una carta dirigida al gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que si el Gobierno de Oaxaca no se adecua a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reclamarán la intervención del Gobierno federal.

El 17 de junio, un grupo de huelguistas que se reclaman de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), un movimiento afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en el Estado), irrumpió en los locales del diario regional 'Noticias' en Oaxaca.

Según explicó el comunicado, ante la negativa de la redacción a sumarse a la "huelga", los asaltantes decidieron ocupar el lugar y retener a los 31 periodistas que estaban presentes.

El 19 de junio, otro grupo de la CROC, incluyendo a algunos policías locales, interceptó en Tuxtepec (Estado de Oaxaca), una de las camionetas de reparto del periódico, que salía para la capital del Estado.

Los militantes amenazaron al chofer, le robaron las llaves del vehículo y se apoderaron de varios miles de ejemplares del periódico, que enviaron a la delegación del Ministerio de Justicia del Estado. El 20 de junio, los ocupantes de los locales de 'Noticias' cortaron la luz y las líneas telefónicas de la redacción.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó inmediatamente los hechos y pidió a Ulises Ruiz Ortiz que acudiera a las autoridades judiciales del Estado, para que los periodistas de 'Noticias' pudieran de nuevo disponer de su lugar de trabajo y se indemnizase a la redacción por los perjuicios sufridos.

En respuesta, David Aguilar, diputado del PRI y dirigente de la CROC, hizo saber que aceptaría dialogar con la dirección del diario regional siempre que el periódico dejase de publicar y los 31 periodistas evacuasen el lugar.

El rotativo 'Noticias', muy crítico con las autoridades políticas del Estado de Oaxaca, ya había pasado por otras graves ocupaciones, los días 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2004. El 28 de noviembre, unos individuos armados y enmascarados entraron en los talleres de impresión, causando la muerte de un joven de diecinueve años.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.