29 de agosto de 2005
 

 

Amazonia ecuatoriana discute reactivación de huelga contra petroleras

Yahoo! News.

QUITO, 28 (AFP) - Los pobladores de la Amazonia ecuatoriana debaten una propuesta de reactivación de la huelga que desató la peor crisis petrolera en 18 años, ante la intención de las multinacionales de modificar el acuerdo que había puesto fin a la protesta el pasado jueves.

La medida es analizada por los dirigentes de Sucumbíos y Orellana durante un consejo con las comunidades de ambas provincias que se celebra en la población de El Coca (oriente).

"Vamos a informar a las comunidades y serán las bases las que conociendo esta actitud de prepotencia extrema de las petroleras, tomen la decisión que corresponda", afirmó Máximo Abad, alcalde de Lago Agrio, capital de Sucumbíos.

Los habitantes amazónicos advirtieron que la huelga podría reactivarse debido a que las petroleras extranjeras no suscribieron el acuerdo alcanzado con la supervisión del gobierno y, en su lugar, presentaron un texto reformado que desatiende sus reclamos.

"Tal como están las cosas puede darse la continuación de la medida de hecho", enfatizó Abad, y agregó que las acciones se tomarían en respuesta a la "burla contra la soberanía nacional" por parte de las multinacionales.

Según los dirigentes, las empresas se reunieron por separado con el gobierno y diseñaron un nueva declaración que "desconoce los puntos acordados" con los huelguistas.

"Las petroleras y los ministros se reunieron en otra asamblea y sacaron una nueva acta, haciendo caso omiso a lo firmado, y ahora dicen que es la misma y esperan que nosotros la firmemos", dijo José Rosero, presidente de la junta de acción cívica de Lago Agrio, capital de Sucumbíos.

"Sabemos que nuestro pueblo está pendiente de todo esto y están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias", advirtió.

Las empresas se habían comprometido a asfaltar 260 km de vía, contratar servicios y mano de obra locales, y a donar 16 puntos del 25% de las utilidades que pagan al Estado por impuesto a la renta.

Según Rosero, los delegados de las petroleras introdujeron cambios al acta de compromiso, que dejan abierta la posibilidad de entregar un porcentaje menor de utilidades.

Asimismo, "habíamos acordado que asfaltarían 260 km de vía en tres años, pero en el acta dicen que lo harán de acuerdo al tiempo que sea necesario", explicó.

Por su parte, el alcalde de Sucumbíos insistió en que la actitud de las petroleras supone, además,"burla contra el propio gobierno, porque sus ministros firmaron el convenio que ahora quieren desconocer las petroleras".

Durante la reciente protesta, los huelguistas amazónicos ocuparon y afectaron las operaciones de decenas de pozos obligando a la suspensión de la venta estatal de crudo el pasado 18 de agosto, según el gobierno.

A causa de ello, el quinto productor de petróleo de América Latina enfrentó su mayor crisis desde 1987, cuando un terremoto destruyó parte del oleoducto, obligando a la suspensión de la producción y exportaciones.

Hasta el viernes la estatal Petroecuador había reportado una recuperación del 92% de su producción de crudo -201.000 barriles diarios (b/d)-, luego de caer a un mínimo de 27.613 barriles el 17 de agosto.

Copyright © 2004 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.