Sitio oficial del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Enero 7, 2009

Venezuela: extienden inamovilidad laboral

5 de enero (AP) - El gobierno extendió, por octavo año consecutivo, la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año para evitar el incremento del desempleo que está en niveles de 6,1%.

La medida, que entró en vigencia el lunes luego de su publicación en la gaceta oficial, protege a los trabajadores de los sectores público y privado.

La regulación se aplicará entre el primero de enero y 31 de diciembre de este año.

El gobierno mantiene desde mayo del 2001 un régimen de inamovilidad laboral para impedir el aumento del desempleo. La política protege a quienes ganan hasta unos 372 dólares mensuales, que es el salario mínimo.

El índice de desocupación se ubicó en noviembre pasado en 6,1%, esto significa que alrededor de 760.063 personas no tienen trabajo en una población de 28 millones.

Gran parte de los desempleados ha pasado a engrosar el sector de la economía informal (vendedores ambulantes y empleados domésticos), que se estima en 42,9%.

El índice de desempleo no se vio afectado, pese a que la economía venezolana sufrió al cierre del año una marcada desaceleración al reportar un crecimiento de 4,9%, lo que representó una reducción de 3,5 puntos porcentuales por debajo del indicador del mismo período del año pasado.


IMPRIMIR