Denuncian crítica situación de dos periodistas encarcelados en Cuba

Las ya precarias condiciones que sufren Yuri Valle Roca y Bello Domínguez en una prisión de máxima seguridad continúan deteriorándose.

Tomás Cardoso (Martí Noticias) – Las ya precarias condiciones que sufren dos periodistas independientes cubanos encarcelados en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, por su condición de opositores políticos, continúan deteriorándose, denunciaron este jueves sus respectivas esposas a Martí Noticias.

Uno de los casos es el de Lázaro Yuri Valle Roca, con múltiples dolencias y sin recibir a asistencia médica especializada, dijo su esposa, la activista y comunicadora independiente Eralidis Frómeta.

“La situación con Lázaro continua igual o peor. La semana pasada tuvo muchos vómitos, muchas diarreas, donde en la madrugada, al ir al baño, perdió el conocimiento y, nada, al recobrarlo tuvo que entrar al baño y echarse agua helada”, dijo su esposa.

Frómeta recordó que en octubre del pasado año a su esposo se le negó la libertad condicional, y dijo que acaba de obtener un documento que expresa que en octubre de 2024 ya también la tiene negada.

“Por otra parte la situación legal de él está más crítica todavía. Su libertad condicional esta denegada sin haberlo revaluado. No ha llegado el mes de octubre y ya tengo un documento por los tribunales, donde dice que esta denegado. Cosa esta que no puedo entender, ¿cómo a un hombre pasado de 60 años de edad, enfermo, por el simple hecho de ser nieto del difunto líder comunista Blas Roca Calderío, es obligado a tener que cumplir una sanción con fecha terminal de su límite, es decir, sin rebaja, hasta el 14 de junio del 2026?”, se cuestionó la esposa del preso político.

Valle Roca recibió una golpiza a manos del Teniente Coronel Airén Frías Frontela, segundo jefe del penal Combinado del Este. El maltrato físico ocurrió en el centro correccional de menor rigor Punto Cero, aledaño al combinado, donde se encontraba, explicó su esposa.

El abuso ocurrió el 3 de octubre de 2023, mientras Valle Roca estaba a la espera de una entrevista del Consejo de Beneficios Penales, en busca de la aprobación de su libertad condicional, derecho que le corresponde por haber cumplido ya la mitad de su condena y que le fue negado.

Tras la golpiza, el preso político fue conducido al hospital de la cárcel, donde la doctora que lo atendió se negó a darle el certificado de lesiones; tampoco quiso ordenarle una radiografía, irregularidades denunciadas por Frómeta.

Lázaro Yuri Valle Roca, de 62 años de edad, director del blog digital y el canal YouTube Delibera, fue condenado por el presunto delito de «propaganda enemiga de carácter continuado» a cinco años de prisión, por haber filmado y publicado en redes sociales un video donde activistas lanzaron octavillas con frases de José Martí, y a favor de la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba, desde una azotea de un edificio en el municipio capitalino de Centro Habana.

Suspenden visita a Jorge Bello Domínguez

El otro caso es el de Jorge Bello Domínguez, diabético, quien ha sufrido múltiples maltratos, incluso físicos, en este penal. Al comunicador le acaban de suspender la visita familiar que le tocaba a inicio de año nuevo. Ya va rumbo a los 45 días y está totalmente desabastecido de los alimentos que le lleva su familia, alertó su esposa Yuleidis López González.

El preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez.

“Ya le debería haber tocado y se la pusieron para el día 16, ya está súper pasado, en lo cual ya no le queda nada de alimentos y, al alargársela, ya está sin nada. Está no es la primera vez que sucede, y más en su condición al ser diabético, no debe estar sin mucha alimentación, y uno le lleva las cosas para que le alcance de visita a visita, y sí se la extienden, se le pasa de fecha, y se queda sin nada”, advirtió López González.

El 8 de noviembre, los guardias de la prisión sacaron por la fuerza al periodista independiente de la guarnición del Edificio No 1, Tercero Sur, y le echaron espray en los ojos, denunciaron familiares.

Bello Domínguez fue llevado recientemente a celda de castigo, luego de hacer pública una carta firmada por 42 pesos políticos cubanos, en su mayoría del 11J, en la que rechazan la elección de Cuba, por sexta vez, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Jorge Bello Domínguez de 48 años de edad, cumple 15 años de condena por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa. Fue sentenciado por el Tribunal Militar de la Región de Occidente por los presuntos delitos de «sabotaje con carácter continuado», «robo con fuerza», «desordenes públicos» y «desacato».