Despidos en el sector tecnológico en 2024

El gigante de las telecomunicaciones Nokia ha anunciado que recortará hasta 14.000 puestos de trabajo.

Una cronología actualizada de los despidos más destacados y las razones por las que las grandes tecnológicas están en crisis.

(Computerworld) – Tras dos años de despidos masivos en las empresas de TI, se esperaba que 2024 fuera visto como un año de recuperación para la industria de TI. Aunque se observan los primeros signos de recuperación en el sector, ya que se espera que el gasto mundial en TI aumente un 8% hasta superar los 5,1 billones de dólares en 2024, según las estimaciones de Gartner, los puestos de trabajo siguen viéndose afectados en el sector. Algunos de los despidos que se están produciendo este año son una prolongación de los recortes de empleo anunciados en 2023.

El año pasado, gigantes tecnológicos como Amazon, Cisco, Meta, empresa matriz de Facebook, Microsoft, Google, IBM, SAP y Salesforce -así como muchas empresas más pequeñas- anunciaron recortes de empleo generalizados.

El problema: las grandes tecnológicas se dieron un atracón de contrataciones durante la pandemia, cuando los cierres provocaron una oleada de compras tecnológicas para apoyar el trabajo a distancia y un repunte del comercio electrónico, y ahora se enfrentan a un descenso de los ingresos.

Según los datos recopilados por Layoffs.fyi, el rastreador en línea que lleva la cuenta de las pérdidas de empleo en el sector tecnológico, 1.186 empresas tecnológicas despidieron a unos 262.682 trabajadores en 2023, frente a los 164.969 despidos de 2022. En 2024, 35 empresas tecnológicas ya han despedido a 5.586 empleados.

He aquí una lista -que se actualizará periódicamente- de algunos de los despidos tecnológicos más destacados que ha experimentado el sector recientemente.

Despidos en el sector tecnológico en 2024

17 de enero. Google sustituirá parte de su equipo de ventas publicitarias por IA

El equipo de ventas publicitarias de Google perdió varios cientos de empleados de su gran departamento de clientes, como parte de la iniciativa de la empresa de automatizar algunos puestos de trabajo con aprendizaje automático. Los informes sugieren que más empleados del equipo de ventas de publicidad también fueron despedidos en octubre de 2023. La compañía también despidió a cientos de empleados más de sus equipos de asistente de voz digital, Fitbit y Pixel a principios de semana. Google no ha dejado de suprimir puestos de trabajo desde enero de 2023, cuando la empresa matriz Alphabet redujo toda su plantilla en un 6% de forma generalizada, dejando sin trabajo a 12.000 personas.

11 de enero. Alphabet despide a cientos de personas de los equipos de ingeniería, hardware y asistentes digitales

Alphabet ha anunciado que va a despedir a cientos de empleados de varios equipos, incluidos los de ingeniería y los responsables de su asistente de voz digital y sus productos de hardware, como los dispositivos portátiles Fitbit y los smartphones Pixel. La reorganización de los equipos de hardware verá una consolidación de diferentes equipos responsables de diferentes dispositivos, como Nest, Pixel y Fitbit, combinados bajo un solo equipo, que será responsable de todos los dispositivos, informó el portal de noticias, añadiendo que la actividad también ha visto la salida de los cofundadores de Fitbit James Park y Eric Friedman.

4 de diciembre. Twilio suprime puestos de trabajo en la tercera ronda de despidos

La tercera reducción de personal significativa de Twilo en el último año ha supuesto la pérdida probable de entre 300 y 400 trabajadores en la empresa de comunicaciones en la nube. Los más afectados fueron los trabajadores de los equipos de ventas del software para centros de contacto y los productos de datos de consumo de la empresa. Twilo afirmó en un comunicado que los despidos eran necesarios para «optimizar» el negocio de tecnología, datos y análisis de la empresa para su crecimiento. Los empleados afectados recibieron 12 semanas de salario como indemnización por despido, además de una paga adicional por cada año trabajado en la empresa. Los costes de los despidos y las indemnizaciones asociadas fueron estimados por Twilo entre 25 y 35 millones de dólares.

1 de diciembre Broadcom despedirá a más de 1.200 empleados de VMware al cerrarse la operación

Apenas unos días después del cierre definitivo de la gigantesca adquisición de VMware por parte de Broadcom, por valor de 69.000 millones de dólares, Broadcom despidió a 1.267 empleados de VMware. La medida era largamente temida entre los trabajadores de VMware, según múltiples informes. Los empleados afectados trabajaban en su mayoría en las oficinas de VMware en Palo Alto, y en un expediente presentado ante el Departamento de Desarrollo del Empleo de California se detallaba que estaban sobre la mesa nuevos recortes de plantilla. Stephen Elliot, vicepresidente de grupo de IDC, dijo que los despidos probablemente serían acogidos con aprobación por los clientes y socios de VMware, y vistos como una reorientación de los esfuerzos de la empresa.

20 de noviembre: Amazon recortará empleos en la unidad Alexa para centrarse en la IA generativa

Amazon ha confirmado que planea despedir a varios cientos de trabajadores de su división Alexa como parte de un cambio de enfoque hacia la IA generativa. «A medida que seguimos inventando, estamos cambiando algunos de nuestros esfuerzos para alinearnos mejor con nuestras prioridades de negocio, y lo que sabemos que importa más a los clientes, lo que incluye maximizar nuestros recursos y esfuerzos centrados en la IA generativa», dijo la compañía en un comunicado. Amazon ya ha llevado a cabo múltiples rondas de despidos en los últimos 12 meses y esta no es la primera vez que el equipo de dispositivos y servicios de Amazon, que incluye a los que trabajan en los dispositivos Echo y Alexa de la compañía, ha sufrido recortes. Los empleados de este departamento formaban parte de los 18.000 puestos de trabajo que Amazon suprimió a principios de 2023.

1 de noviembre: Splunk recorta un 7% de su plantilla antes de la adquisición de Cisco

Splunk, empresa de gestión y visualización de redes, ha anunciado la supresión de unos 560 puestos de trabajo en el marco de una reestructuración global. El anuncio se produce después de que Splunk anunciara en febrero una primera oleada de 325 recortes de plantilla. «El mercado global se ha retraído y esperamos que el entorno macroeconómico siga siendo impredecible en el futuro inmediato», declaró Gary Steele, Presidente y Consejero Delegado de Splunk, en un mensaje dirigido a los empleados. Steele añadió que los recortes de empleo no están relacionados con la adquisición pendiente de la empresa por parte del gigante de las redes Cisco, por valor de 28.000 millones de dólares, anunciada inicialmente en septiembre de este año, y afirmó que los cambios eran simplemente la continuación de «importantes iniciativas» que Splunk ha emprendido para alinear sus recursos y su estructura operativa.

19 de octubre: Nokia recortará 14.000 puestos de trabajo en un intento por salvar la caída de beneficios

El gigante de las telecomunicaciones Nokia ha anunciado que recortará hasta 14.000 puestos de trabajo, una decisión que achaca a la ralentización de la demanda de equipos 5G. La noticia llega después de que la empresa informara de que sus ventas netas en el tercer trimestre disminuyeron un 20% interanual, mientras que los beneficios en el mismo periodo cayeron un 69%. Nokia dijo que, como resultado, aplicará medidas de reducción de costes para tratar de ahorrar entre 842 millones de dólares y 1.200 millones de dólares para 2026, eliminando costes por valor de 422 millones de dólares en 2024 y otros 316 millones de dólares en 2025.

16 de octubre: la IA generativa obliga a Stack Overflow a despedir al 28% de su plantilla

Stack Overflow ha anunciado el despido de casi un tercio de su plantilla para sustituirla por asistentes de codificación generativos basados en IA, como Microsoft Copilot, Amazon CodeWhisperer y Google Bard. La reducción de plantilla, que afectó a los equipos de comercialización y asistencia técnica, fue el resultado de la estrategia de la empresa para centrarse en sus productos y avanzar hacia la rentabilidad, especialmente en un momento en el que las condiciones macroeconómicas son inciertas, según escribió en un blog el consejero delegado de la empresa, Prashanth Chandrasekar.

13 de octubre: Qualcomm despedirá a 1.258 empleados de sus oficinas de California

Qualcomm va a suprimir 1.258 empleados de aquí a diciembre de este año, según los expedientes presentados al Departamento de Desarrollo del Empleo del Estado. Los despidos del gigante de la fabricación de chips afectarán a sus oficinas de San Diego y Santa Clara e incluirán a ingenieros, analistas, desarrolladores de software y empleados de los departamentos financiero, jurídico y de recursos humanos. Estas reducciones de plantilla responden a los recientes problemas financieros de la empresa, cuyos ingresos descendieron un 23% interanual y los beneficios netos un 52% en el trimestre finalizado en junio.

4 de octubre: Meta despide al personal de su equipo Facebook Agile Silicon Team: Informe

La empresa matriz de Facebook, Meta, ha despedido a empleados de su unidad de silicio personalizado metaverso, lo que afecta al equipo de silicio ágil de Facebook o FAST, según un informe de Reuters. FAST alberga a casi 600 empleados de Facebook, según el informe. Los recortes de empleo en FAST se producen pocos días después de que la compañía lanzara sus auriculares de realidad mixta Quest 3, que se espera que ofrezcan un juego metaverso.

15 de septiembre: Airtable, proveedor de plataformas de código bajo, inicia una nueva ronda de despidos.

Airtable, una empresa de software de código reducido, sufrió su segunda ronda de despidos en nueve meses, recortando alrededor de 237 empleados, lo que equivale al 27% de su plantilla. Su consejero delegado, Howie Liu, explicó que estas medidas pretenden dirigirse a clientes de grandes empresas y recuperar el control del gasto. Esta medida se produce después de un recorte similar en diciembre de 2022, que afectó a 254 empleados. Airtable prevé lograr una tesorería positiva tras estos despidos. La decisión refleja un cambio pospandémico del hipercrecimiento a un modelo de negocio más sostenible.

14 de septiembre: Despidos en Alphabet: La empresa cambia el equipo de contratación por talento tecnológico

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha iniciado otra ronda de despidos, esta vez afectando a cientos de empleados de su equipo de contratación. La medida forma parte de los continuos esfuerzos de Alphabet por racionalizar sus operaciones y aumentar la eficiencia en medio de la incertidumbre económica. El gigante tecnológico se enfrenta a la feroz competencia de rivales del sector como Microsoft, AWS, IBM y Oracle, especialmente en el campo de la IA generativa y la inteligencia artificial. En un cambio estratégico, Alphabet está orientando su plantilla hacia funciones técnicas y de ingeniería, lo que refleja una tendencia más amplia en el sector tecnológico.

14 de agosto: SecureWorks despide al 15% de su plantilla

La empresa de ciberseguridad SecureWorks ha anunciado el despido del 15% de su plantilla, unos 300 empleados. Se trata de la segunda ronda de despidos llevada a cabo por la empresa este año, ya que en febrero anunció una reducción del 9% de su plantilla. En una declaración regulatoria, SecureWorks dijo que incurriría en unos 14,2 millones de dólares en gastos debido a los despidos, en su mayoría relacionados con las indemnizaciones por despido de los empleados y los costes inmobiliarios. «El 14 de agosto, Wendy Thomas, consejera delegada de SecureWorks, envió un correo electrónico a los empleados en el que afirmaba que «seguiremos invirtiendo en el crecimiento de nuestro negocio, en línea con nuestras prioridades estratégicas».

8 de agosto: La empresa de ciberseguridad Rapid7 recorta el 18% de su plantilla

La empresa estadounidense de ciberseguridad Rapid7 ha anunciado planes para despedir al 18% de su plantilla, unos 400 empleados en todo el mundo. «A medida que aceleramos nuestra entrega de la solución líder de operaciones de seguridad y la experiencia de la plataforma de servicios a los clientes, hemos determinado que es necesario reestructurar nuestras operaciones, incluyendo la difícil decisión de reducir nuestro equipo en el corto plazo», dijo el CEO Corey Thomas en una carta al personal. En una declaración ante la SEC, Rapid7, con sede en Boston, estimó que el plan de reestructuración tendrá un coste de entre 24 y 32 millones de dólares en gastos y estará «sustancialmente completado» a finales del cuarto trimestre de 2023. La empresa añadió que también tiene previsto cerrar permanentemente una serie de oficinas no reveladas como resultado de la reestructuración, lo que supondrá un coste adicional de 4 millones de dólares. El anuncio se hizo coincidiendo con los resultados financieros del segundo trimestre de 2023 de Rapid7, en los que la empresa registró unas pérdidas de 66,8 millones de dólares durante los tres meses que finalizaron el 30 de junio.

20 de julio: Cisco afirma que los despidos de esta semana se anunciaron el pasado mes de noviembre

El gigante de las redes Cisco Systems anunció otra ronda de despidos. A pesar de que los empleados consideraron la medida como nuevos recortes, la empresa aclaró que estos despidos formaban parte del plan de reestructuración anunciado en noviembre de 2022, que incluía la eliminación de alrededor del 5% de su plantilla de 83.000 trabajadores. La reducción tiene como objetivo reequilibrar la organización y priorizar las inversiones en áreas clave, dijo Cisco. Cisco reiteró que los despidos no están motivados únicamente por el ahorro de costes, sino por la necesidad de adaptarse al cambiante panorama tecnológico. La empresa tiene previsto ayudar a los empleados afectados con generosas indemnizaciones y asistencia en la búsqueda de nuevas funciones. Sin embargo, los empleados descontentos expresaron su consternación, destacando el impacto de la pérdida de puestos de trabajo con independencia de si habían sido anunciados previamente.

8 de julio: Evernote despide a personal de EE.UU. y Chile mientras se traslada a Europa

Evernote, el creador de la aplicación homónima para tomar notas, va a despedir a la mayor parte de su plantilla en Estados Unidos y Chile y se trasladará a Italia, la sede de su empresa matriz, Bending Spoons. «En el futuro, un equipo dedicado (y en crecimiento) con sede en Europa seguirá asumiendo la propiedad del producto Evernote», dijo el consejero delegado de la empresa, Francesco Patarnello, en un mensaje a los empleados. No especificó el número de empleados que serán despedidos, pero dijo que los empleados afectados en la mayoría de los casos recibirán 16 semanas de salario, hasta un año de cobertura de seguro médico y una bonificación por rendimiento. Bending Spoons, que adquirió Evernote en noviembre del año pasado, había promulgado una ronda de despidos en febrero que afectó a más de 100 empleados.

16 de junio: A pesar del crecimiento, Oracle recorta puestos de trabajo en la unidad sanitaria de Cerner

Oracle ha despedido a cientos de empleados y ha rescindido las ofertas de empleo de su unidad sanitaria Cerner, adquirida a principios de año por 28.000 millones de dólares, según un informe de Insider. Al parecer, los despidos se debieron a problemas con el proyecto de Cerner para la Oficina del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos. El VA ha expresado su preocupación por los fallos técnicos y los problemas de seguridad de los pacientes con su nuevo sistema de historia clínica electrónica, y los despidos ensombrecen las optimistas perspectivas de Oracle para Cerner. Los directivos de la empresa esperan que Cerner sea un factor crucial en el crecimiento futuro, teniendo en cuenta la transformación digital que está experimentando la industria sanitaria a medida que el sector adopta los historiales médicos electrónicos. Pocos días antes de que salieran a la luz los despidos de Cerner, Oracle anunció que los ingresos trimestrales de la nube experimentaron un aumento significativo, incrementándose un 54% interanual y contribuyendo a unas ventas récord para el año fiscal.

1 de junio: Zendesk despedirá a otro 8% de su plantilla, alegando problemas macroeconómicos

El proveedor de software CRM Zendesk ha llevado a cabo una nueva ronda de despidos, reduciendo su plantilla en un 8% adicional debido a la incertidumbre macroeconómica actual y a la creciente competencia de sus rivales. La medida se produce apenas seis meses después de que la empresa despidiera a 300 empleados por motivos similares. El Consejero Delegado, Tom Eggemeier, anunció la decisión en un correo electrónico a todos los empleados, que posteriormente se publicó en un blog. Eggemeier destacó la necesidad de alinear la estructura de empleados de la empresa con los objetivos de los clientes, ya que los clientes empresariales están considerando la adopción de nuevas tecnologías como la IA generativa. Eggemeier dijo que cree que Zendesk tiene la oportunidad de liderar la nueva era de la experiencia inteligente del cliente (CX), con soluciones como Zendesk AI y Conversational Commerce.

11 de mayo: El portal Stack Overflow despide al 10% de su plantilla

Stack Overflow, el portal de preguntas y respuestas para desarrolladores, ha anunciado que despedirá al 10% de su plantilla, lo que afectará al menos a 58 empleados. Los recortes de plantilla se producen cuando la empresa se centra en la rentabilidad en medio de las preocupaciones macroeconómicas, según una entrada de blog del CEO Prashanth Chandrasekar. Entre los empleados afectados se encuentran diseñadores de UX, profesionales de RRHH, diseñadores de producto y desarrolladores de software senior. Para mejorar la rentabilidad, Stack Overflow planea lanzar ofertas basadas en IA y ML en los próximos meses. Es probable que esta medida responda a la demanda de las empresas de capacidades de IA generativa y procesamiento del lenguaje natural, ya que proveedores como AWS, IBM y Google han lanzado nuevas ofertas de productos en este ámbito.

9 de mayo: LinkedIn despide a 716 empleados y cerrará su aplicación de empleo en China

LinkedIn, la plataforma de redes sociales centrada en el empleo, anunció el martes que despedirá a 716 empleados, al tiempo que cierra una aplicación de búsqueda de empleo en China y se prepara para reducir el crecimiento de sus ingresos.  Según una carta dirigida a los empleados por el consejero delegado Ryan Roslansky, los despidos tienen por objeto reorganizar la empresa y hacerla más ágil. Roslansky señala que la empresa ha experimentado cambios en el comportamiento de los clientes y un menor crecimiento de los ingresos en los últimos meses. Además de los despidos, la empresa creará 250 nuevos puestos en segmentos específicos de sus operaciones, nuevos negocios y equipos de gestión de cuentas a partir del 15 de mayo. La empresa también eliminará gradualmente la aplicación local de empleo InCareer antes del 9 de agosto de 2023, como parte de sus cambios de estrategia empresarial en China.

4 de mayo: Cognizant suprime 3.500 puestos de trabajo en un plan de reestructuración del trabajo híbrido posterior a COVID

La empresa de servicios tecnológicos y consultoría Cognizant va a recortar en torno al 1% de su plantilla mundial, es decir, unos 3.500 empleados, en un intento de reducir costes. A pesar de registrar un aumento interanual del beneficio neto del 3% en su último trimestre, el Consejero Delegado de Cognizant, Ravi Kumar, declaró que la empresa estaba vigilando un entorno macroeconómico incierto y posibles cambios en las prioridades de los clientes. Los recortes de plantilla forman parte del programa NextGen de la empresa, cuyo objetivo es simplificar su modelo operativo y reajustar el espacio de oficinas. Cognizant no ha confirmado la ubicación de los trabajadores afectados, pero sí ha dicho que los recortes afectarán sobre todo a funciones no facturables. En un comunicado, Cognizant afirma que los cambios reflejan el entorno de trabajo híbrido post-pandémico, y que su impulso a la simplificación incluye operar con menos capas para mejorar la agilidad y permitir una toma de decisiones más rápida.

27 de abril: Dropbox despide al 16% de su plantilla para centrarse en la IA, mientras se ralentiza el crecimiento de las ventas

Ante la ralentización del crecimiento de sus ingresos, la empresa de almacenamiento en la nube Dropbox ha anunciado el despido de 500 empleados, es decir, el 16% de su plantilla, principalmente para poder contratar personal experto en IA. Aunque los ingresos del cuarto trimestre del año pasado -el último trimestre del que Dropbox presentó resultados- aumentaron un 5,8% interanual, hasta 598,8 millones de dólares, la empresa ha experimentado una ralentización de las ventas recientemente. Mientras tanto, para seguir siendo competitiva, la empresa tiene que aumentar sus capacidades de IA, dijo el CEO Drew Houston en una nota a los empleados.

24 de abril: Red Hat recorta un 4% de su plantilla mundial

El gigante de Linux empresarial Red Hat ha anunciado que despedirá a casi el 4% de su plantilla mundial, es decir, a unos 800 trabajadores, señalando que los recortes afectarán al personal administrativo general, no a los trabajadores técnicos ni al personal de ventas. La empresa ha ayudado a impulsar las ventas de IBM, su matriz corporativa, que informó de que en el primer trimestre del año los ingresos de Red Hat aumentaron un 8% interanual. A pesar del crecimiento de las ventas, el CEO de Red Hat, Matt Hicks, dijo que la reestructuración de la plantilla era necesaria para impulsar la estrategia de nube híbrida abierta de la empresa, en particular para los sectores de telecomunicaciones y automoción.

20 de abril: Equipos técnicos afectados por la última oleada de despidos en Meta

La empresa matriz de Facebook, Meta, inició otra ronda de despidos. Ya se habían anunciado con anterioridad, pero esta vez la diferencia es que muchos de los recortes afectan a empleados técnicos. La última oleada de despidos afectará a unos 4.000 empleados de la empresa, incluidos los de experiencia de usuario, ingeniería de software, programación de gráficos y programación de juegos. El calendario de los recortes puede variar, dependiendo de las ubicaciones de los empleados, dijo Meta. Instagram, filial de Meta, también está reduciendo o reubicando a su personal en el Reino Unido, y el director de la aplicación, Adam Mosseri, se traslada a Estados Unidos.

30 de marzo: Kyndryl despide personal en busca de eficacia

Kyndryl, el proveedor de servicios informáticos gestionados surgido de IBM, ha anunciado despidos que afectan a sus servicios informáticos internos para racionalizar sus operaciones y ser más competitivo. No se ha revelado el número exacto de empleados afectados, pero los comentarios anónimos en el sitio web The Layoff.com, dedicado al seguimiento de la pérdida de puestos de trabajo, sugieren que entre los despedidos se encuentra el personal que desempeña funciones de gestión de activos informáticos y la propia organización del CIO de Kyndryl. Kyndryl, que cuenta con 90.000 empleados en todo el mundo, se enfrenta a un descenso de los ingresos y un crecimiento lento desde su separación de IBM.

23 de marzo: Accenture despedirá a 19.000 personas para reducir costes en medio de la incertidumbre económica

La empresa de servicios informáticos y consultoría Accenture anunció que despedirá a 19.000 empleados, el 2,5% de su plantilla, en los próximos 18 meses para reducir costes en un contexto económico incierto. Sin embargo, se esperaba que los trabajadores del sector tecnológico no se vieran afectados, ya que la empresa afirmó que los recortes afectarían principalmente a funciones corporativas no facturables. La decisión se produjo cuando la demanda de servicios se estabilizó tras el crecimiento post-pandémico, y Accenture también redujo su previsión de crecimiento de ingresos para el año fiscal 2023. A pesar de la reducción de las previsiones, se espera que la diversificación de los negocios y la combinación de sectores de Accenture proporcionen estabilidad al gigante de los servicios tecnológicos.

20 de marzo: Amazon despedirá a 9.000 trabajadores más, incluidos algunos de AWS

Amazon dijo que planea despedir a unos 9.000 trabajadores más de varias unidades de negocio, incluyendo AWS, PXT (People Experience and Technology, el brazo de RRHH de la compañía), Publicidad y Twitch. El anuncio se produce dos meses después de que Amazon revelara sus planes de despedir a 18.000 empleados. AWS es un gran generador de ingresos para Amazon, pero no ha sido inmune a las condiciones macroeconómicas actuales. El crecimiento de los ingresos se ralentizó bruscamente en el cuarto trimestre de 2022, hasta el 20% en términos interanuales. Esa cifra está muy por debajo del 27,5% y el 33% de los dos trimestres anteriores.

14 de marzo: Meta suprime otros 10.000 puestos de trabajo de su plantilla mundial

Cuatro meses después de que el gigante de las redes sociales Meta confirmara que recortaría el 13% de su plantilla mundial -lo que equivale a 11.000 puestos de trabajo-, la empresa anunció otros 10.000 despidos. Además, Meta anunció que dejaría sin cubrir 5.000 puestos vacantes. El fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, citó las difíciles condiciones macroeconómicas y el objetivo de «aplanar» la estructura organizativa de la empresa como factores clave en la decisión de recortar más personal.

7 de marzo: Atlassian despide al 5% de su plantilla para centrarse en la nube y en ITSM

La empresa de software de colaboración Atlassian ha anunciado que tiene previsto despedir a 500 empleados, es decir, alrededor del 5% de su plantilla. La empresa, con sede en Australia, afirmó que las pérdidas de empleo eran organizativas y no estaban motivadas por la necesidad de reducir costes: a pesar de registrar una pérdida neta en sus cuentas de febrero, los ingresos de Atlassian aumentaron un 27%, hasta 873 millones de dólares, en el último trimestre.

27 de febrero: Twitter despide de forma encubierta al 10% de sus trabajadores, incluido el personal técnico.

En esta ronda de despidos de Twitter, la asediada plataforma de medios sociales perdió el 10% de los trabajadores que le quedaban, ya que se despidió a unos 200. Entre los despedidos había fundadores de startups cuyas empresas habían sido absorbidas por Twitter, como Esther Crawford, recientemente directora de Twitter Blue. Twitter cuenta con menos de 2.000 trabajadores en plantilla, frente a los cerca de 7.500 que tenía justo antes de que Elon Musk comprara la empresa a finales de octubre de 2022.

13 de febrero: Twilio anuncia una nueva ronda de despidos que afectará al 17% de su plantilla.

Twilio ha anunciado que reducirá su plantilla en unos 1.400 empleados, meses después de despedir a otros 816 durante el cuarto trimestre de 2022. La empresa de comunicaciones en la nube dijo también que se reorganizaría internamente, creando dos nuevas unidades de negocio, Twilio Communications y Twilio Data & Applications, en una entrada de blog oficial. Antes de estas dos recientes rondas de despidos, la empresa empleaba a casi 9.000 trabajadores.

10 de febrero: Microsoft suprime puestos de trabajo en HoloLens, Xbox y Surface, y se dice que el equipo del metaverso industrial se retira

Microsoft ha confirmado que está recortando el número de empleados que trabajan en sus HoloLens, su portátil Surface y sus productos Xbox, al tiempo que han surgido informes de que el gigante tecnológico despedirá a 100 empleados de su equipo de metaverso industrial y cerrará esa unidad. La medida de recortar el personal que trabaja en HoloLens y en su equipo de metaverso industrial fue una sorpresa, ya que la compañía había hecho movimientos recientes para ampliar los esfuerzos para mover sus iniciativas de realidad aumentada, realidad virtual y metaverso del lado del consumidor al lado de la empresa. En un comunicado, sin embargo, Microsoft dijo que estaba comprometida con el metaverso industrial. La empresa no especificó cuántos puestos de trabajo suprimiría en esas zonas, aunque una Notificación de Ajuste y Recualificación de los Trabajadores (WARN) del estado de Washington señaló el viernes que Microsoft había informado de que 617 empleados serían despedidos en Redmond, Bellevue e Issaquah.

10 de febrero: Yahoo despedirá al 20% de su plantilla y reducirá su negocio de tecnología publicitaria

Yahoo ha anunciado que despedirá a cerca del 20% de su plantilla, unos 1.600 trabajadores, de aquí a finales de año, según han confirmado los medios de comunicación. La medida tiene por objeto reestructurar la unidad de negocio de tecnología publicitaria de la empresa y reasignar sus finanzas de forma más eficiente. Los despidos marcan el fin de los intentos de Yahoo de ser un competidor directo de Google y Meta en el mercado de la publicidad digital.

9 de febrero: GitHub despide al 10% de su plantilla y planea la teleasistencia para reducir costes.

GitHub, proveedor de servicios de desarrollo de software y control de versiones propiedad de Microsoft, ha anunciado que recortará el 10% de su plantilla, unos 300 empleados, y trasladará al resto al trabajo remoto para salvaguardar la estabilidad financiera inmediata de la empresa.

Los despidos se producen un mes después de que la empresa congelara la contratación.

7 de febrero: Zoom despide al 15% de su plantilla tras crecer durante la pandemia

Zoom, proveedor de servicios de videoconferencia en la nube, ha anunciado el despido del 15% de su plantilla por temor a la incertidumbre macroeconómica. La medida se produce después de que la empresa se lanzara a contratar personal durante la pandemia.

Además, Zoom dijo que también está haciendo cambios en la estructura del equipo y que varios miembros de su equipo directivo sufrirán recortes salariales.

6 de febrero: Dell Technologies despedirá a 6.650 empleados

Debido al descenso de las ventas de PC y a las necesidades de infraestructura, Dell Technologies anunció que despediría a 6.650 trabajadores, es decir, alrededor del 5% de su plantilla total. Además de la reducción de plantilla, el codirector de operaciones Jeff Clarke dijo que la empresa introduciría cambios que incluyen la modificación de la estructura de su equipo de ventas y la integración de la división de servicios de sus negocios de consumo e infraestructuras.

2 de febrero: Splunk despedirá al 4% de su plantilla para reducir costes

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), Splunk ha comunicado que despedirá al 4% de su plantilla como parte de medidas más amplias para optimizar costes y procesos ante unas condiciones macroeconómicas inciertas. La decisión de reducir plantilla afectará a 325 empleados de la empresa, la mayoría en la región de Norteamérica.

1 de febrero: PayPal despedirá a 2.000 empleados

En un mensaje compartido con los empleados de PayPal y publicado en la sala de prensa en línea de la empresa, el Presidente y Consejero Delegado de PayPal, Dan Schulman, dijo que la empresa iba a recortar 2.000 puestos de trabajo, alrededor del 7% de su plantilla.

Aunque la empresa superó las expectativas de los analistas en noviembre, cuando presentó sus resultados financieros del tercer trimestre, PayPal rebajó sus previsiones para el cuarto trimestre, citando un entorno macroeconómico difícil y la ralentización de las tendencias del comercio electrónico.

26 de enero: SAP anuncia la supresión de 2.800 puestos de trabajo y afirma que no está relacionada con el exceso de contratación ni con el rendimiento.

A pesar de que los ingresos aumentaron un 11% en 2022, durante un anuncio sobre sus resultados financieros del cuarto trimestre, SAP dijo que, debido a la caída de los ingresos netos en un 68%, la empresa iba a emprender una reestructuración que se traduciría en despidos.

Mientras que empresas como Google o Salesforce anunciaron despidos generalizados basados en criterios de evaluación del rendimiento para revertir el exceso de contratación durante el periodo de pandemia, el consejero delegado Christian Klein dijo que los recortes de empleo forman parte de «una reestructuración selectiva» y no están basados en el rendimiento.

«Definitivamente, no hemos contratado en exceso», dijo Klein, señalando que los ingresos crecieron más deprisa que los empleados de SAP en 2022.

26 de enero: IBM suprime 3.900 empleados tras la doble venta de activos

Después de escindir la mayor parte de su división de gestión de infraestructuras como un nuevo negocio, Kyndryl, en noviembre de 2021, y de vender algunos activos de su negocio Watson Health en enero de 2022, el mismo día en que se anunciaron los resultados del cuarto trimestre de 2022 de IBM, la empresa dijo que estaba eliminando 3.900 puestos de trabajo, o el 1,5% de su plantilla mundial.

En una conferencia telefónica con analistas para discutir los resultados, el director financiero Jim Kavanaugh no mencionó directamente los recortes de empleo, sino que aludió vagamente a la situación reconociendo que el negocio tendría algunos «costes hundidos» que abordar a principios de 2023, lo que resultaría en un cargo «modesto» de alrededor de 300 millones de dólares.

Más tarde ese mismo día, en una entrevista con Bloomberg, Kavanaugh explicó que esos costes hundidos estaban relacionados con el personal que se quedaba sin nada que hacer tras la enajenación de activos y que, en consecuencia, sería despedido de la empresa.

En un comunicado, un portavoz de IBM dijo que era importante señalar que el cargo está totalmente relacionado con la escisión de Kyndryl y la desinversión en sanidad.

20 de enero: Google anuncia la supresión de 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció que recortaba 12.000 puestos de trabajo, alrededor del 6% de su plantilla mundial. Un memorando interno de Sundar Pichai decía que asume «toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí».

La compañía pagará a los empleados afectados al menos 16 semanas de indemnización y seis meses de beneficios de salud en los Estados Unidos, y otras regiones recibirán paquetes basados en las leyes y prácticas locales.

La noticia llega cuatro meses después de que Alphabet publicara unas cifras inferiores a las esperadas en su tercer trimestre fiscal, en el que quedó por debajo de las expectativas tanto de ingresos como de beneficios. Sin embargo, mientras que el crecimiento global de los ingresos de Alphabet se ralentizó hasta el 6% en el trimestre, Google Cloud creció un 38% interanual hasta los 6.900 millones de dólares.

18 de enero: Satya Nadella, CEO de Microsoft, confirma su plan de despedir a 10.000 trabajadores

El 18 de enero, Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, confirmó en un blog que la empresa recortaría casi el 5% de su plantilla, lo que afectaría a 10.000 empleados.

El consejero delegado atribuyó la maniobra de reducción a la alineación de su estructura de costes con su estructura de ingresos, al tiempo que invierte en áreas que la empresa prevé que mostrarán un crecimiento a largo plazo.

El gigante tecnológico con sede en Seattle registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023 su menor crecimiento en cinco años, debido en gran medida a la fortaleza del dólar estadounidense y al descenso continuado de las ventas de ordenadores personales, lo que provocó una caída de los ingresos netos del 14% respecto al año pasado por estas fechas, hasta 17.560 millones de dólares. El aumento de los ingresos de la nube ayudó a suavizar la ralentización del crecimiento de Microsoft.

16 de enero: ShareChat, respaldada por Google, despide al 20% de su plantilla

ShareChat, la nueva empresa india de redes sociales respaldada por Google, ha anunciado el despido del 20% de su plantilla para hacer frente a las dificultades económicas que se avecinan.

«La decisión de reducir los costes de personal se tomó después de muchas deliberaciones y a la luz del creciente consenso del mercado de que los sentimientos de inversión seguirán siendo muy cautelosos a lo largo de este año», dijo un portavoz.

Se espera que la medida afecte a más de 400 empleados de los aproximadamente 2.200 con que cuenta la empresa. La empresa no reveló las funciones ni el número exacto de trabajadores afectados por la decisión.

13 de enero: Intrinsic, filial de robótica de Alphabet, despide al 20% de su plantilla

Alphabet, la empresa matriz de Google, también anunció despidos en su filial de robótica Intrinsic AI, con sede en Mountain View (California), eliminando alrededor del 20% de su plantilla, unos 40 empleados.

«Esta decisión se ha tomado a la luz de los cambios en las prioridades y nuestra dirección estratégica a largo plazo. Garantizará que Intrinsic pueda seguir asignando recursos a nuestras iniciativas más prioritarias, como la creación de nuestra plataforma de software e IA, la integración de las recientes adquisiciones estratégicas de Vicarious y OSRC (brazo comercial de Open Robotics), y el trabajo con socios clave del sector», según un comunicado de la empresa.

12 de enero: Verily, propiedad de Alphabet, recorta el 15% de su plantilla

Verily -una empresa de ciencias de la vida también propiedad de Alphabet y con sede en San Francisco- está reduciendo su plantilla en un 15% para simplificar su modelo operativo. La medida llega pocos meses después de que la empresa recaudara 1.000 millones de dólares.

Según un correo electrónico enviado por el consejero delegado Stephen Gillett a todos sus empleados, la reducción de plantilla forma parte del programa One Verily de la empresa, cuyo objetivo es reducir la redundancia y simplificar los aspectos operativos dentro de la empresa.

Como parte del nuevo programa One Verily, la empresa dijo que pasará de múltiples líneas de negocio a una organización de productos centralizada con sistemas sanitarios cada vez más conectados.

11 de enero: Informatica despedirá al 7% de su plantilla para reducir costes

La empresa de gestión de datos empresariales Informatica ha anunciado planes para despedir al 7% de su plantilla total hasta el primer trimestre de 2023, según informó la empresa en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).

Informatica, con sede en Redwood City (California), incurrirá en unos gastos no recurrentes de entre 25 y 35 millones de dólares en concepto de gastos en efectivo para la transición de los empleados, el periodo de preaviso, las indemnizaciones por despido y las prestaciones a los empleados.

La empresa dijo que espera que los despidos finalicen en el primer trimestre de 2023, pero añadió que podría haber excepciones limitadas.

4 de enero: Salesforce recortará 8.000 empleados en un plan de reestructuración

A principios de 2023, Salesforce, con sede en San Francisco, anunció que despedirá a cerca del 10% de su plantilla, unos 8.000 empleados, y cerrará algunas oficinas como parte de un plan de reestructuración.

En una declaración ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), la empresa reveló que su plan de reestructuración prevé cargos de entre 1.400 y 2.100 millones de dólares, de los cuales hasta 1.000 millones de dólares correrán a cargo de la empresa en el cuarto trimestre de 2023.

En una carta enviada por el codirector ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, y adjunta a la presentación ante la SEC, dijo a los empleados que, a medida que los ingresos de Salesforce se aceleraron durante la pandemia, la empresa contrató en exceso y ya no puede mantener el tamaño actual de su plantilla debido a la actual recesión económica. «Asumo la responsabilidad por ello», dijo Benioff.

4 de enero: Amazon confirma el despido de más de 18.000 empleados

Amazon, el gigante tecnológico con sede en Seattle, ha anunciado que despedirá a más de 18.000 personas y que la mayor parte de los despidos se producirán a finales de este mes. La noticia confirma un artículo de Computerworld de diciembre en el que se informaba de que se esperaba que los despidos de Amazon alcanzaran a unas 20.000 personas de todos los niveles. Aunque varios equipos se verán afectados, la mayoría de los recortes de empleo se producirán en las organizaciones Amazon Stores y People, Experience, and Technology (PXT).

Según una nota del CEO Andy Jassy, los despidos son el resultado de «la incierta economía». También dijo que Amazon había «contratado rápidamente en los últimos años», pero añadió que los despidos ayudarán a la empresa a buscar oportunidades a más largo plazo con una estructura de costes más fuerte.