Despidos masivos en 2024

Empleados y simpatizantes de Amazon se reúnen durante una protesta en Seattle el 31 de mayo de 2023. En una encuesta, casi la mitad de las empresas encuestadas afirmaron que esperan despedir personal en 2024.

Los despidos masivos están previstos para 2024, y podrían acabar afectando a casi la mitad de las empresas, según encuesta.

(S. Blake / Newsweek) – Los despidos masivos están previstos para 2024, y podrían acabar afectando a casi la mitad de las empresas, según una nueva encuesta.

Esa es la información más reciente de una encuesta de Resume Builder, basada en las respuestas de más de 900 empresas este mes. Resume Builder es una plataforma profesional que permite a los usuarios crear currículos en pocos pasos.

En la encuesta, casi cuatro de cada 10 empresas afirmaron que es probable que se produzcan despidos en 2024, lo que hace temer una recesión a la vuelta de la esquina. Más de la mitad de las empresas también afirmaron que tienen previsto aplicar una congelación de la contratación en 2024.

Cuando se les preguntó por qué las empresas estaban llevando a cabo los despidos, la mitad dijo que la anticipación de una recesión era una razón. Mientras tanto, un poco menos, cuatro de cada 10 dijeron que iban a despedir empleados y sustituir a los trabajadores por inteligencia artificial (IA).

La noticia llega mientras Google se prepara para despedir a 30.000 empleados de sus unidades de ventas de publicidad en favor de la tecnología publicitaria de IA.

 

En 2023, el 65% de los líderes empresariales afirmaron que sus empresas ya habían realizado despidos, y el 25% dijo que habían despedido al 30% o más de la plantilla.

 

En 2024, es posible que también se despida a un número considerable de trabajadores, ya que el 22% de las empresas que prevén despidos en el nuevo año afirmaron que el 30% o más de su plantilla sería despedida.

¿Quién será el primer despedido?

Aunque un número abrumador de empresas indicó que cabe esperar despidos en el nuevo año, no todas las empresas o sectores corren el mismo riesgo.

Se observa una ligera división entre las medianas y grandes empresas y las pequeñas. Mientras que el 42% de las medianas empresas y el 39% de las grandes indicaron que se avecinaban despidos, sólo el 28% de los directivos de pequeñas empresas afirmaron lo mismo.

Por sectores, las empresas del sector de la construcción y del software son, con diferencia, las que más despidos prevén para el próximo año, con un 66% y un 65%, respectivamente.

Por su parte, las empresas del sector de la información, el comercio minorista y el sector financiero y de seguros también experimentarán probablemente cierta agitación entre sus empleados, ya que el 44% de las empresas del sector de la información y el comercio minorista y el 38% de las empresas financieras afirman que se prevén despidos.

Para determinar si su puesto de trabajo está en peligro probablemente tendrá que analizar su propio rendimiento en la empresa, indica la encuesta.

«El 62% de las empresas afirma adoptar un enfoque de los despidos basado en el rendimiento, mientras que el 17% afirma aplicar el principio de ‘el último en entrar es el primero en salir'», señala la encuesta.

«Especialmente para las pequeñas empresas, hay algunos métodos probados y verdaderos en lo que respecta a evitar los despidos», dijo en un comunicado Alex Mastin, director general y fundador del sitio web de preparación de café Home Grounds.

 

«Realmente empieza por pensar con originalidad y generar nuevas ideas de ingresos, marketing y reducción de gastos generales. Para las empresas de cualquier tamaño, también puede ser útil ampliar las funciones de los empleados individuales para reducir la cantidad de personal -y los salarios adicionales-«.

Mastin dijo que los trabajadores también pueden hacerse más valiosos con una «voluntad de formarse en múltiples funciones».

«Si la mayoría de las empresas están haciendo despidos basados en el rendimiento, ahora no es el momento de ser complaciente o comprobado fuera de su posición», dijo el curriculum vitae de Resume Builder y estratega de carrera Julia Toothacre en un comunicado. «Asegúrese de que está haciendo un seguimiento de sus victorias y el impacto en su posición y compartir información con su gerente con regularidad.»

Próximos despidos en AI

Sin embargo, si tu trabajo puede ser fácilmente sustituido por la actual tecnología de IA, puede que sea el momento de preocuparse.

Casi cuatro de cada 10 líderes empresariales afirman que se están produciendo despidos para sustituir a los trabajadores por IA.

«Dado que la IA sigue siendo motivo de despidos, tómese su tiempo para aprender cómo aprovechar la IA en su puesto y qué programas de IA podrían tener un mayor impacto en su trabajo», dijo Toothacre. «Infórmate sobre ellos y conviértete en la persona ‘a la que acudir’. Quieres ser el empleado sin el que tu jefe no puede imaginarse seguir adelante».

Steven Chizen, abogado laboralista de California, afirma que los despidos suelen basarse en una combinación de necesidades empresariales, redundancia laboral y rendimiento. Pero aún hay medidas que puede tomar para que su salida de la empresa sea menos probable.

«Los trabajadores deben preguntarse siempre: ‘¿Cómo puedo hacerme indispensable? Entonces, cuando llegue un despido inevitable, estarán más abajo en la lista de empleados potencialmente afectados». declaró Chizen a Newsweek.

Dado que es probable que el mercado laboral sea inestable en 2024, los trabajadores seguirán necesitando establecer contactos y tantear el terreno en caso de que les despidan, añadió Chizen.

Actualizar el perfil de LinkedIn lo antes posible también es una buena idea. Participar en cursos de formación para mejorar la empleabilidad también ayudará a los trabajadores a afrontar el incierto año que viene, en el que la analítica, las redes sociales y, por supuesto, la inteligencia artificial serán las competencias más demandadas.

Según Michal Strahilevitz, director del Elfenworks Center for Responsible Business y profesor del St. Mary’s College de California, los empleados que acaben siendo despedidos probablemente se verán obligados a recurrir a sus ahorros, pero muchos estadounidenses carecen de este colchón necesario.

«A pesar de que a todos se nos dice que debemos tener ahorros suficientes como colchón en caso de que ocurran cosas como ésta, muy poca gente dispone de ese colchón», declaró Strahilevitz a Newsweek.

El saldo medio de ahorro de los estadounidenses es de 5.300 dólares, según cifras recientes de la Reserva Federal. Sin embargo, esa cantidad puede agotarse rápidamente en uno o dos meses si se tienen en cuenta los gastos de vivienda, alimentación y guardería.

Los empleados que ahorran durante los despidos también pueden verse afectados negativamente.

«Incluso los que no son despedidos pueden ver aumentada su carga de trabajo, ya que a menudo las tareas realizadas por los despedidos acaban en manos de los que se quedan», afirma Strahilevitz.

«También es muy negativo para la moral estar en una empresa con despidos, aunque no seas una de las personas despedidas. Es triste. Es doloroso ver cómo despiden a compañeros con los que te gusta trabajar».