Hollywood podría enfrentarse a otra huelga mientras el gran sindicato negocia un contrato

La actriz Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, a la izquierda, y Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, durante una rueda de prensa en Los Ángeles el 10 de noviembre de 2023.

Tras sufrir un duro golpe en producción de cine y televisión en 2023, Hollywood puede tener otro reto entre manos.

(Battle / MSN) – Tras sufrir un duro golpe en su producción de cine y televisión en 2023, Hollywood puede tener otro reto entre manos. La Federación Americana de Músicos, sindicato que agrupa a 70.000 músicos de todo Estados Unidos y Canadá, está siguiendo los pasos de sus colegas sindicalizados de Hollywood que llevaron a cabo las exitosas huelgas de actores y guionistas el año pasado.

La AFM amenaza con marchar a los piquetes para exigir un nuevo contrato que satisfaga sus demandas de mejoras salariales, asistencia sanitaria, residuales en streaming, protecciones contra la inteligencia artificial y el fin de los contratos «yellow-dog», que es cuando los empleados aceptan no afiliarse a un sindicato.

«Ahora nos toca a nosotros negociar un contrato justo y sostenible para nuestros miembros, al igual que hicieron nuestros compañeros WGA y SAG-AFTRA», dijo AFM en un comunicado de prensa.

El sindicato empezó a negociar su nuevo contrato el 22 de enero con la Alliance of Motion Picture and Television Producers, una asociación comercial que representa los intereses de los principales productores de cine y televisión.

La AFM afirma que los músicos que actúan en bandas sonoras «están ganando un 75% menos en contenidos que se estrenan en plataformas de streaming», y que esto ha provocado que los músicos reciban menos ingresos residuales, lo que, según sus miembros, está «amenazando nuestros medios de vida».

En declaraciones recientes a la CNN sobre las negociaciones contractuales del sindicato, el presidente de la AFM, Tino Gagliardi, afirmó que el sindicato está «dispuesto a hacer lo que sea necesario» para «mejorar la vida de los músicos.»

La discográfica Universal Music Group, que representa a artistas como Taylor Swift, Drake y Adele, ha liderado la lucha para regular la IA en la industria musical. En abril del año pasado, declaró a la CNN que la discográfica tiene «una responsabilidad moral y comercial» con sus artistas «de trabajar para impedir el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas ingieran contenidos que violen los derechos de los artistas y otros creadores.»