La Coalición Mundial por la Justicia Social atrae a sus primeros 100 socios

Es una plataforma abierta a gobiernos, empleadores, organizaciones de trabajadores, entidades internacionales, instituciones financieras, empresas, ONGI y el mundo académico

GINEBRA (OIT Noticias) – La Coalición Mundial por la Justicia Social , una innovadora iniciativa de cooperación para abordar los déficits en materia de justicia social, cuenta ahora con 100 socios.

La coalición tiene como objetivo mejorar la colaboración mundial para abordar las brechas de justicia social y avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Trabajo Decente . A través del intercambio de conocimientos y la promoción, la iniciativa de la OIT busca reducir las desigualdades mundiales, aliviar la pobreza y satisfacer las necesidades esenciales, mediante la promoción de normas internacionales del trabajo y el diálogo social.

«Tenemos una oportunidad única de encaminar la historia hacia la justicia social, por un mundo en el que todos puedan desarrollar su potencial y disfrutar de los beneficios del progreso económico, medioambiental y social. La justicia social está en el centro de nuestro mandato en la OIT, y estoy realmente satisfecho de compartir que, en sólo dos meses, hemos sido capaces de reunir a tantos socios de todos los sectores para lograr la justicia social», dijo el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

Hasta la fecha, 19 gobiernos, 14 organizaciones de empleadores y 30 de trabajadores, 11 organizaciones internacionales e instituciones financieras, así como 10 entidades regionales, 12 organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI), 3 empresas y 1 institución académica se han unido a la Coalición, establecida por el Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2023. Una lista completa y actualizada de los socios  puede encontrarse aquí.

La Coalición también ha obtenido el apoyo de numerosos Jefes de Estado, funcionarios gubernamentales y líderes mundiales, incluido el Secretario General de las Naciones Unidas, especialmente en la Cumbre Mundial del Trabajo 2023: Justicia social para todos .

El 20 de febrero de 2024, Día Mundial de la Justicia Social, la OIT organizará eventos mundiales en línea para sensibilizar y abogar por el logro de un mayor equilibrio entre las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible. Destacadas personalidades del mundo del trabajo, la política, las organizaciones internacionales y regionales y el mundo académico se unirán para debatir sobre la consecución de la justicia social mundial. El orden del día incluye abordar los retos más apremiantes y formular estrategias viables para mejorar el progreso en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Trabajo Decente.

Más información sobre la Coalición Mundial por la Justicia Social

La Coalición es una plataforma voluntaria abierta a gobiernos, empleadores, organizaciones de trabajadores, entidades internacionales, instituciones financieras, empresas, ONGI y el mundo académico comprometidos con el avance de la justicia social y los objetivos compartidos. Aprovecha los puntos fuertes y las prioridades de los socios, fomentando compromisos políticos y acciones prácticas alineadas con las prioridades nacionales.

La adhesión a la Coalición proporciona a los socios una mayor visibilidad de los aspectos de justicia social en sus mandatos. Los esfuerzos de colaboración permiten un mayor impacto y escala, posibilitando resultados que de otro modo serían inalcanzables individualmente, como la mejora del acceso a la atención sanitaria, la educación de calidad y el trabajo digno, lo que se traduce en mejores oportunidades de empleo, nutrición y educación para los trabajadores y sus familias.