Liberan a cuentapropista holguinero arrestado por presunta «propaganda enemiga»

Alexei Rodríguez Martínez.

El sindicalista independiente Alexei Rodríguez fue liberado tras 12 días detenido en unidad de operaciones de la Seguridad del Estado.

(Redacción Martí Noticias) – Las autoridades policiales de Holguín pusieron en libertad al cuentapropista y sindicalista independiente Alexei Rodríguez Martínez luego de 12 días detenido en la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado bajo el presunto cargo de «propaganda enemiga».

«Compartí un video de Alexander Ponce y entonces me querían inventar un delito de «propaganda enemiga», dijo Rodríguez Martínez, quien fue liberado «sin cargos, sin papeles, sin nada», según explicó a Martí Noticias.

El activista fue citado verbalmente para el 8 de diciembre en la unidad policial de su localidad e interrogado acerca de sus publicaciones en Facebook. Ese día quedó arrestado y fue trasladado al cuartel de la policía política de la capital holguinera, ubicada en el Consejo Popular Pedernales de esa ciudad, hasta que fue liberado el 20 de diciembre.

Ahora, «todos los días 10, de todos los meses», Rodríguez Martínez tiene que personarse en la unidad de Instrucciones Penales y firmar un documento. «Por qué tengo que firmar, si yo no le debo nada a nadie», le dijo a los oficiales.

Las autoridades respondieron que mantendrán al cuentapropista bajo «seguimiento», pero oficialmente no emitieron cargos en su contra que justifiquen una investigación policial.

De 2019 a 2022, Alexei Rodríguez Martínez, miembro del opositor Partido Republicano de Cuba, cumplió una sentencia de cuatro años de privación de libertad, acusado de desórdenes públicos después que desafiara a los inspectores estatales durante un operativo en el que intentaron decomisarle sus mercancías.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)