Organización sindical continental se pronuncia a favor de la libertad de activista cubano

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas instó a las autoridades cubanas a cesar la persecución contra los sindicalistas independientes.

(Yolanda Huerga / Martí Noticias) – La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) instó a las autoridades cubanas a cesar la persecución contra los sindicalistas independientes y a que se les permita desarrollar, sin acoso, su labor de defensa de los derechos laborales.

“En nombre de ADS (Alternativa Democrática Sindical de las Américas), vengo acá a protestar, vehementemente, contra la dictadura cubana, que detuvo a un dirigente sindical Rodolfo Aparicio Alemán… Una vez más, la dictadura cometió el error de meter en cárceles a un dirigente libre que lucha por sus derechos”, dijo a Martí Noticias Nilton Neco Souza da Silva, presidente de la entidad sindical continental con sede en Bogotá, Colombia.

“Cuenten con la solidaridad de ADS. Vamos a recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar las arbitrariedades de la dictadura cubana. Cuente con nosotros. Estamos juntos, compañero”, concluyó Souza da Silva su emotivo mensaje.

El llamado ocurre alrededor de la detención, el 12 de enero, de Rodolfo Aparicio Alemán, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), parte de la organización regional.

Aparicio Alemán fue apresado cuando se trasladaba junto a su hermano y su padrastro hacia la ciudad de Cienfuegos, para participar en una feria agropecuaria. El automóvil en el que viajaban fue interceptado y conducido a la unidad policial del municipio Cruces, supuestamente para verificar la procedencia de los productos que venderían.

Los familiares del sindicalista fueron liberados con el carro y la mercancía, pero no ocurrió así con Aparicio Alemán que quedó encerrado, y el 18 de enero fue internado en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, acusado del presunto delito de “desacato a la autoridad”.

Por su parte, la ASIC exhortó a los responsables del hecho represivo y demás autoridades a que devuelvan la libertad al activista.

“La ASIC condena en los más duros términos el arresto y encarcelamiento de nuestro colega, quien fue trasladado la semana pasada a la prisión de Ariza en Cienfuegos y mezclado con los reos comunes de alta peligrosidad. De este modo, estamos llamando a la solidaridad internacional para con él y con su familia”, denunció Iván Hernández Carrillo, secretario general de la agrupación independiente cubana.

“Es lamentable que en pleno siglo XXI existan dictaduras como las del régimen cubano, que se resisten para seguir violando las libertades sindicales, laborales y las libertades básicas, como de reunión y asociación. Una vez más, el régimen demuestra la impunidad con que actúan frente a personas pacíficas que buscan un cambio en el mundo laboral y sindical, en el cual los trabajadores dejen de ser esclavos del Estado que, además, los persigue y reprime. De esta misma manera, estamos exigiéndole al régimen cubano que lo ponga inmediatamente en libertad”, indicó Hernández Carrillo.

Sindicalistas independientes han sufrido encarcelamiento debido a sus actividades a favor de los derechos de los trabajadores cubanos, entre ellos el propio Hernández Carrillo, condenado en 2003, durante la Primavera Negra de Cuba, a 25 años de privación de libertad.

También cumplieron prisión Yunier Herrera Rodríguez (un año y medio) y Alexei Martínez Rodríguez (cinco años), entre otros.