Salen a la luz pública errores de procedimiento de la Fiscalía en juicio contra médicos bayameses

El doctor José Emilio Rosabal fue incluido por la autoridad fiscal en el Dictamen Pericial del juicio contra seis médicos.

Yolanda Huerga (Martí Noticias) – El doctor manzanillero José Emilio Rosabal Estacio, incluido por la autoridad fiscal en el Dictamen Pericial del juicio contra seis médicos celebrado recientemente en Bayamo, Granma, aseguró que no fue consultado para tal menester.

“Yo hice un escrito en el que explico todo lo que yo considero con relación a ese elemento, que yo no formé parte de esa comisión. Expreso que yo no tuve que ver nada con la comisión, ni me reuní”, confirmó a Martí Noticias el doctor Rosabal Estacio.

El galeno, en un texto que tituló “Aclaración de reciente publicación errónea en las redes sociales” afirma: “Lamento infinitamente lo que deben estar pasando mis colegas que, ya por la repercusión nacional e internacional que ha tenido el suceso, es una carga muy pesada, con huellas marcadas aún por el tiempo que, aunque no lo viví en mi vida laboral, siento el profundo dolor que deben estar sufriendo de ser cuestionados en el ejercicio de la práctica médica”.

El especialista de Segundo Grado en Cirugía, Profesor Auxiliar y Máster en Urgencias Médicas, señala en su “Aclaración” que con “dolor, consternación e ira” constató que en el documento del Dictamen Pericial que sirve de apoyo a la solicitud Fiscal por el fallecido en el proceso contra los seis médicos bayameses, lo citan como participante, hecho que niega rotundamente.

Se trata del juicio contra seis médicos, Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa, todos trabajadores del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, juzgados en noviembre por negligencia tras haber atendido, dos años atrás, a un paciente que falleció.

La Dirección Provincial de Salud se pronunció sobre la supuesta responsabilidad penal de los seis médicos en la muerte del paciente y atribuyó la repercusión del caso a la presentación “distorsionada” de los hechos.

La entidad estatal atestiguó que “el proceso se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas”.
Sin embargo, al doctor Rosabal Estacio considera que no todo estuvo apegado a las leyes en el enjuiciamiento de los profesionales de la salud.

“Para formar una Comisión de tal responsabilidad, supongo debe existir una resolución de nombramiento, reunirse con las partes, demandante y demandado, analizar cada una de ellas y dictaminar”, indicó.

Rosabal Estacio indicó que el abogado de sus colegas puede tomar su pronunciamiento, si le hiciera falta, para la defensa.

“Percibo fallas en el procedimiento que pudieran llegar a ser muy graves por sus consecuencias. La transparencia y claridad son el éxito de nuestro actuar”.
El cirujano envió la denuncia a su colega, Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, exiliado en Estados Unidos, quien sacó a la luz pública el proceso penal contra los galenos bayameses.

“El doctor Rosabal me escribe por Messenger para decirme que tenía algo muy urgente que decirme, algo que era para su persona muy denigrante. Había visto su nombre puesto en la hoja que se subió a las redes sociales, donde estaba expuesta la lista de peritos que estuvieron en el caso de los seis médicos”, relató el doctor Figueredo a nuestra redacción.

“Cuenta que lo llamaron varias personas para decirle que cómo él iba a estar representando esta injusticia, y cuando él buscó la publicación, vio su nombre. Al saber que fui yo el que divulgué todos estos casos, me escribió y me dijo que él no fue consultado ni tampoco pertenece a la Comisión Nacional de responsabilidad médica”.

“Ahí veo cual falsedad hay detrás de todos estos documentos. En Cuba, todo es un fraude, todos los juicios que ellos amañan. Buscan gente, los vinculan con otras cosas, les buscan pruebas falsas, y así son todos los juicios en una dictadura. Tergiversan todo, todos los datos para mentir al pueblo, para que el pueblo piense que están haciendo justicia cuando, realmente, todo está amañado”, recalcó Figueredo.