Un actor de Hollywood pide una nueva ley de propiedad intelectual para proteger a los trabajadores de la IA

(Donovan J. / fagenwasanni.com) – El actor Joseph Gordon-Levitt ha instado a los legisladores a crear una nueva ley de propiedad intelectual que garantice que los trabajadores sean compensados por sus contribuciones al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). En un artículo de opinión para The Washington Post, Gordon-Levitt destacó la necesidad de proteger a los trabajadores de diversos sectores que podrían ver amenazados sus puestos de trabajo por los programas de IA. Subrayó que si no se establecen nuevas políticas para proteger a los trabajadores, industrias enteras podrían desaparecer a causa de la IA.

Gordon-Levitt utilizó el ejemplo de un programa de IA que genere un largometraje completo con sólo pulsar un botón, algo que algunos expertos creen que podría ocurrir en un futuro próximo. Argumentó que las personas que hicieron las películas anteriores utilizadas como datos de entrenamiento para la IA deberían recibir una parte significativa de los ingresos generados por el programa de IA. Además, argumentó que este concepto se aplica a cualquier industria que utilice ordenadores, incluidos el entretenimiento, la medicina y la ingeniería.

El actor reconoció que esta propuesta era una «tarea difícil» y exigiría esfuerzos considerables, incluido el desarrollo de tecnología de IA capaz de rastrear los datos de entrenamiento y crear un canal de pago para que los trabajadores reciban sus remanentes. Gordon-Levitt afirmó que las empresas tecnológicas y los estudios de cine no tendrían el incentivo natural para implantar un programa de este tipo, por lo que es esencial que intervengan los legisladores.

Reconoció que la implantación de un programa de retribución residual para los datos de entrenamiento de IA requeriría nuevas políticas públicas y una tecnología que no existe en la actualidad. Sin embargo, señaló que hay indicios positivos de que la Casa Blanca y el Congreso están avanzando hacia la regulación de la IA. Gordon-Levitt abogó por la obligatoriedad de los residuos de los datos de entrenamiento de IA y por la modificación de las leyes de propiedad intelectual para garantizar que los trabajadores que aportaron los datos sean debidamente compensados.

La petición de Gordon-Levitt de una compensación justa se produce en un momento en que los actores y guionistas de Hollywood están en huelga para reclamar mejores salarios. También les preocupa que la IA les quite el trabajo, como puso de relieve el actor Bryan Cranston en una reciente manifestación sindical. Netflix se ha enfrentado a las críticas de la industria tras publicar una oferta de trabajo relacionada con la IA en medio de la huelga, que muchos consideraron de mal gusto.

La petición del actor de una nueva ley de propiedad intelectual pretende proteger a los trabajadores de ser sustituidos por la IA y garantizar que reciban una compensación adecuada por sus contribuciones al desarrollo de la IA y los datos de formación.