domingo , 21 julio 2024

Cinco tomates y un mazo de cebollas es el premio del régimen cubano para una taekwondoca

Incidentes de este tipo han suscitado críticas en las redes sociales sobre el tratamiento del régimen hacia sus atletas destacados.

Arequipa, Perú (Damian Fernández) – En medio de la crisis y la escasez que atraviesa la Isla, las autoridades deportivas del régimen cubano premiaron a la taekwondoca Hailin Tamayo Ramírez con cinco tomates y un mazo de cebollas. El hecho ha desatado las críticas de los usuarios en redes sociales.

Una publicación en Facebook de Girmanis López Rojas mostró el momento en que el metodólogo de alto rendimiento Emidel Legrat Matos hizo entrega de las hortalizas a la deportista en Guantánamo. Luego que trascendiera el acto, la internauta eliminó el post de su perfil.

“Esta es la revolución”, reza la etiqueta de las fotos expuestas por López Rojas, quien es funcionaria del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el territorio.

Antes de ser eliminado, el texto señalaba que las cebolla y tomates provenían del movimiento campesino “Pepe Gardin”, productos que Tamayo Ramírez recibió vestida con su kimono y un semblante serio.

No es la primera vez que un incidente de este tipo suscita el debate dentro y fuera de la Isla sobre el tratamiento del régimen cubano hacia sus atletas destacados.

Mientras en 2021 varios territorios de Cuba recibían a los deportistas que intervinieron en un pre-panamericano juvenil desarrollado en Guadalajara, México, una joven promesa del boxeo, Ronnis Álvarez, regresaba a Chambas, provincia de Ciego de Ávila, tras haber obtenido un título en ese evento.

A su llegada, Álvarez fue sorprendido por funcionarios de su municipio, quienes le entregaron víveres y aseguramientos en recompensa por su faena boxística.

El hecho fue reseñado en redes sociales por Raúl Javier Morales Pérez, director del Combinado Deportivo de Chambas.

“Hasta la comunidad Las Palmas llego la Comisión de Atención Atletas del Combinado Deportivo #2 Enrique Varona, del municipio de Chambas, para darle el merecido recibimiento al atleta de boxeo Ronnis Álvarez, medallista de oro en el clasificatorio panamericano juvenil desarrollado en Guadalajara, México. Felicidades campeón”, escribió el directivo en redes sociales.

Como reconocimiento por su labor, el joven Ronnis Álvarez recibió malangas, yucas, dos paquetes de salchichas, un cartón de huevos, dos botellas de aceite, detergente, calabaza y plátano macho.

Al respecto, el mejor gimnasta de la historia deportiva de Cuba, el santiaguero Manrique Larduet se refirió en sus redes sociales a la lamentable “premiación” con viandas de Ronnis Álvarez.

“Ojalá algún día el gobierno revisé estas atenciones, los deportistas cubanos no podemos seguir siendo él hazme reír del mundo. Nos merecemos más respeto, más empatía y digo merecemos porque aunque esté fuera me sigo sintiendo deportista y sobre todo cubano. Ojo no estoy criticando, pude ver esta publicación en otras páginas y la verdad duele ver cuantas críticas y burlas se pueden reflejar sobre los atletas cubanos”, escribió en su perfil de Facebook el atleta.