martes , 23 julio 2024
El periodista independiente cubano Jorge Bello Domínguez.

Cuba ratifica condena de 15 años de cárcel al periodista independiente Jorge Bello Domínguez

Tomás Cardoso (Radio Televisión Martí) – El Tribunal Supremo Popular de Justicia cubano ratificó el martes los 15 años de prisión para el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, por su participación en las protestas populares del 11 de julio en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Esta fue la respuesta al recurso de casación solicitado por la familia, cuya vista se realizó en el Tribunal Municipal de Marianao el 17 de junio.

En el dictamen del Supremo se mantuvieron los cargos por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado” y “robo con fuerza”, ambos asociados al lanzamiento de piedras y vandalización de la tienda Trasval, que opera en moneda libremente convertible (MLC) en Güira.

Además, el miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes fue declarado culpable de ocasionar “desórdenes públicos” por intentar organizar la protesta y se le condena también por “desacato” contra la autoridad.

Todos los cargos han sido rechazados tanto por el comunicador como por su familia, quienes consideran que son una manipulación, como manifestó a Radio Televisión Martí, su esposa Yuleydis López González.

“Hoy dieron repuesta al recurso de casación, en lo cual estábamos claros que ellos no le iban a reducir ni un año a Jorge Bello, porque a pesar de no contar con pruebas y que ellos digan todo lo contrario, quedó bien plasmado que, en todos los videos que ellos presentaron en el juicio, nunca se vio a Bello tirando piedras y mucho menos robando en Trasval», declaró la señora.

«Lo acusan también de aglomerar y organizar a unas 170 personas, cosa que es otra falsedad, porque cuando Jorge se incorporó en la calle Cuba a la manifestación, allí ya se encontraban más de 200 personas, en ningún video sale Bello dirigiendo la manifestación», agregó.

La mujer descalificó además las declaraciones del capitán Carlos Luis Fernández Masó, quien afirmó que cuando él le llevaba las citaciones policiales a la casa del periodista, este le contestaba «en mala forma en varias ocasiones».

«Esa acusación no tiene validez. Simplemente por ser opositor y no estar de acuerdo con este sistema lo condenan a 15 años de cárcel”, dijo la esposa del comunicador.

Bello Domínguez se encuentra cumpliendo condena en el penal Combinado del Este.

Su madre Martha Domínguez ha denunciado que es diabético e hipertenso, «está perdiendo la visión, necesita inyectarse insulina diariamente y allí no hay los medicamentos, ni permiten que la familia se los lleve».

Al mismo tiempo denunció que en más de una ocasión ha sido llevado a celdas de castigo y hace pocas semanas fue víctima de una golpiza propinada por presos comunes que siguen órdenes de la policía política.