domingo , 19 mayo 2024
Diputado del Partido Popular, Carlos Rojas.

El Congreso de España condena las violaciones laborales en Cuba, a pesar de la oposición del PSOE

La proposición, impulsada por el PP, contó con los votos de VOX y PNV. El PSOE defendió al régimen cubano.

Madrid (Michel Suárez/DDC) – El Congreso de España condenó este martes las «condiciones laborales» de los trabajadores y cooperantes cubanos en el exterior, así como los abusos y violaciones de los derechos humanos, «perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes».

La Proposición No de Ley (PNL) fue impulsada por el opositor Partido Popular (PP, centroderecha), y además contó con los votos favorables de VOX (extrema derecha) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En contra se pronunciaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centroizquierda), que rechazó que los trabajadores cubanos en el exterior sufriesen violaciones laborales, además de los partidos SUMAR (comunistas) y Bildu (herederos políticos de la banda terrorista ETA).

«No consta que haya un incumplimiento de la normativa laboral por parte de Cuba, respecto a sus trabajadores y cooperantes en el exterior. Gobiernos europeos, como los de Italia y Portugal, han contratado personal sanitario y han confirmado que las contrataciones han respetado todos los derechos de los profesionales sanitarios», dijo la diputada socialista Obdulia Taboadela Álvarez.

En defensa del régimen de La Habana, añadió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado «no admisibles» dos reclamaciones de las que ha sido objeto el Gobierno de Cuba por incumplimiento de los convenios 95, 96 y 105.

La propuesta del PP insta al Gobierno español a «exigir al Gobierno de Cuba que ponga fin inmediatamente a la política de represión», así como a «manifestar su preocupación por el incremento del número de presos políticos y exigir su liberación inmediata e incondicional».

Además, solicita a las autoridades cubanas la facilitación del retorno a la Isla de las personas exiliadas y de los profesionales y ciudadanos a los que no permite regresar con sus familiares.

«Es trabajo forzado, que está asimilado en la legislación internacional como crimen de lesa humanidad, como esclavitud moderna», advirtió el diputado Carlos Rojas García (PP) al presentar la propuesta en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Al respecto, el también diputado del PP Pablo Hispán dijo a DIARIO DE CUBA que resultaba «lamentable» que los socialistas españoles «no sean capaces de condenar las prácticas de semiesclavitud» que promueve el régimen cubano.