domingo , 28 abril 2024

El Gobierno ‘reconoce’ a atletas con autos que no frenan el éxodo en el deporte cubano

Entre los premiados sorprenden los nombres de deportistas que, teniendo en cuenta sus trayectorias, debían haber tenido vehículos hace tiempo.

La Habana (DDC) – El Gobierno cubano reconoció este lunes el desempeño de un grupo de atletas retirados y en activo con autos, pese a que esta práctica ha demostrado ser inútil para evitar el éxodo que vacía a la Isla de deportistas.

Durante la ceremonia realizada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Wilmer Lewis Calvo, subrayó la entrega, el compromiso y la dignidad de los deportistas premiados. También aprovechó para resaltar la figura del difunto Fidel Castro, como líder en «la atención a los exponentes más destacados» del deporte.

«Nos anima rodearnos de hombres y mujeres reconocidos como símbolos por una afición que aplaude las muestras de humildad, entrega, compromiso y dignidad con que realzan sus éxitos competitivos», afirmó Lewis Calvo, según el medio deportivo estatal Jit.

El funcionario recordó que la actividad se inscribió en la conmemoración del aniversario número 63 de la creación del INDER, fundado el 23 de febrero de 1961.

«Lo hacemos con la motivación adicional que aporta el convencimiento de que se trata de un encuentro que rinde homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien convirtió a este sector en un derecho del pueblo y lideró la atención a sus exponentes más destacados», enfatizó el funcionario.

No obstante, esa «atención» no ha podido evitar que muchos atletas opten por desligarse del sistema deportivo cubano. En 2022, varios deportistas a los que las autoridades entregaron vehículos abandonaron delegaciones oficiales durante torneos internacionales o emigraron. El primero de ellos fue el campeón olímpico de canoa en Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge.

El luchador de estilo grecorromano Ismael Borrero y la jabalinista Yaimé Pérez tomaron el mismo camino. El bicampeón olímpico de boxeo Andy Cruz intentó escapar de Cuba en una salida ilegal y finalmente abandonó el país por la vía regular. Ya acumula tres éxitos como púgil profesional.

Entre los atletas retirados reconocidos con autos este lunes sorprende encontrar los nombres de Mercedes Calderón, Luis Giraldo Casanova y Pedro Medina. Teniendo en cuenta las trayectorias de estas figuras, parecía lógico suponer que las autoridades deportivas los habían «premiado» con vehículos mucho antes.

Calderón fue una de las integrantes del equipo femenino de voleibol que conquistó el título olímpico en los Juegos de Barcelona 1992. Fue también campeona en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe con la selección nacional.

Luis Giraldo Casanova es una de las figuras míticas del béisbol cubano y, para muchos el pelotero más completo de la Isla en su momento. Prueba de su calidad es el sobrenombre de «El Señor Pelotero», con que lo bautizó el periodista José Antonio Salamanca.

En series nacionales, Casanova fue líder en carreras anotadas en 1980. Cuatro años después, encabezó los departamentos de dobles, jonrones y carreras impulsadas. El Señor Pelotero integró equipos Cuba en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros torneos internacionales.

Casanova es el pelotero que más cuadrangulares ha conectado en campeonatos mundiales, con 32, tres de ellos en un solo partido. Es además el único que pudo ganar la triple corona de bateo en una Copa Intercontinental (Edmonton-81).

Pedro Medina, retirado desde 1988, todavía es considerado uno de los mejores receptores del béisbol cubano. La síntesis biográfica sobre él que aparece en el sitio oficialista EcuRed señala que el pueblo lo eligió entre los 100 mejores atletas del siglo XX.

Con la selección nacional, fue cuatro veces campeón mundial. Se coronó también en Panamericanos y Centroamericanos.

El Señor Pelotero y Pedro Medina siempre compitieron en la categoría amateur, pero es muy probable que hubieran conseguido hacer carrera en las Grandes Ligas o en alguna otra liga de béisbol profesional. Esa posibilidad quedó truncada con la eliminación del profesionalismo en el deporte cubano en 1961, por parte de Fidel Castro.

Con la aspiración de llegar a las Grandes Ligas parten de Cuba decenas de peloteros, cada vez más jóvenes. Varias figuras de la Isla ganan millones en el mejor béisbol del mundo, con los que pueden comprar autos sin esperar a que ninguna autoridad deportiva les entregue uno en reconocimiento de su «entrega» y «dedicación».

Entre los atletas cubanos en activo que recibieron vehículos aparecen luchadores Gabriel Rosillo y Oscar Pino, medallistas en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, celebrado en septiembre.

Rosillo, medallista de oro, y Pino, bronceado, aseguraron además boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, será Mijaín López quien represente a Cuba bajo los cinco aros en la capital francesa, en lugar de Oscar Pino. Rosillo sí competirá en la cita estival.

También estuvo en la ceremonia la canoista Yarisleidys Cirilo, a quien se le hizo entrega de su automóvil el sábado, en un acto adelantado. El judoca Andy Granda y los entrenadores Rolando Acebal (boxeo) y Daniel Osorio (atletismo) también tuvieron la suerte de recibir los vehículos antes de retirarse del deporte activo.

Otros beneficiados fueron el también reitrado Erick López, el más laureado en la gimnasia artística cubana; el autor de varios récords Guinness de dominio del balón en el agua Jhoen Lefont; Rafael Guerra (tiro deportivo), Luis Esteban Fuentes (paratletismo), Juan Caballero (lucha), Gisell González (esgrima), Eusebio López (pelota vasca), Guillermo Pérez (paratletismo), y Alain Román (softbol).