jueves , 18 abril 2024

“La situación de los trabajadores es cada vez más preocupante”

Por primera vez, un congreso sindical en la región dedica su apertura al movimiento sindical independiente cubano y su lucha por recuperar los derechos sindicales y laborales en la Isla.

Cambridge (Cuba Sindical) – El respaldo de entidades regionales al movimiento laboral independiente dentro de la Isla no solo se mantiene, sino que muestra una notable solidez y la tendencia a ampliar su alcance en el hemisferio.

Varios eventos se celebraron recientemente en Panamá, donde se patentizó el apoyo a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC). Una vez más fue confirmado el apoyo al trabajo que realizan los miembros de la organización, a pesar del obstinado acoso de la policía política y sus colaboradores.

Si importante fue la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Movimiento Laboral Independiente de Cuba, también vale destacar la relevancia del Congreso Extraordinario de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), efectuado entre el 14 y el 18 de mayo, en el cual se aprobó una resolución de solidaridad con los trabajadores cubanos. Este congreso dedicó su primer día al movimiento sindical independiente cubano y su lucha por recuperar los derechos sindicales y laborales en la Isla, un hecho sin precedentes en la región.

La apertura de la Conferencia estuvo a cargo de la profesora, Nelva Reyes Barahona, secretaria general de la CGTP de Panamá. Posteriormente se difundió un mensaje, desde la Isla, del secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, para continuar con las intervenciones del Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, portavoz de la Asamblea por la Resistencia Cubana, Emilio Gotardi, Secretario General  de la ASIC, en ciudad de La Habana, Charlie Rodríguez Ledesma, presidente del Colegio Independiente de Cuba, Ricardo Godoy, Diputado del Salvador, representante del Frente Hemisférico por la Libertad y Joel Brito, Representante Internacional de la ASIC y director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa  de Cuba (GIRSCC).

Emilio Gotardi y Charlie García fueron detenidos al regresar a la Isla, el sábado 20 en la noche. Sus equipajes fueron minuciosamente revisados. La retención en el aeropuerto se prolongó por más de cuatro horas, en las cuales no faltaron amenazas y advertencias sobre lo que podría acarrearles su activismo.

“Estos eventos refuerzan nuestra línea de trabajo e impulsan la ofensiva sindical en las Américas, además de propulsar un sindicalismo de principios y valores. En el congreso resultaron muy fructíferos los planteamientos de mecanismos de lucha en países como Cuba y Venezuela, donde los trabajadores enfrentan una constante e intensa persecución por sus luchas a favor de los derechos laborales y sindicales”, afirmó el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carillo.

“Las decisiones que se tomaron, a nuestro favor, nos impulsan a continuar con nuestra lucha, a pesar de los peligros que acechan día tras día”, agregó.

Asimismo, Iván Hernández, resaltó la presencia de sindicalistas de Colombia, Brasil, Chile, Aruba, México, Venezuela, Puerto Rico, Perú, entre otros países latinoamericanos, quienes mostraron su disposición a ayudar, de todas las maneras posibles, al movimiento sindical independiente al interior de la Isla.

Por último, rechazó la gestión monopólica de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya función se limita a cumplir al pie de la letra las directrices esclavistas del modelo inspirado en el marxismo-leninismo.

“La situación de los trabajadores es cada vez más preocupante. No tienen incentivos. Los salarios son insuficientes. La realidad socioeconómica apunta a un mayor deterioro en los próximos meses.

Recientemente, un número significativo de personas empleadas en el sector del turismo perdieron su trabajo a causa del cierre de al menos 15 hoteles en el balneario de Varadero. La crisis es total e irreversible. Tenemos que continuar llamando la atención sobre un panorama verdaderamente desolador. La clase trabajadora merece un cambio urgente”.