lunes , 29 abril 2024
Análisis de salarios y pensiones. (Pedro Monreal / X=

Nuevo análisis sobre salarios y pensiones en Cuba

El reconocido economista cubano Pedro Monreal publicó en X un pequeño análisis sobre los salarios y las pensiones en Cuba.

(Roberto Jiménez / Directorio Cubano) – Desde X, antigua red social Twitter, el especialista Pedro Monreal expresó su preocupación por la situación económica en Cuba, particularmente en lo que respecta a los salarios y las pensiones.

Según su análisis, el salario medio en Cuba es inferior al valor de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR), lo que significa que el ingreso promedio no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de consumo familiar.

Asimismo, critica la forma en la que el gobierno percibe el salario en Cuba, argumentando que no debería ser visto simplemente como una remuneración vinculada a los indicadores de “cumplimiento” empresarial, sino que debería estar conectado con el costo de las necesidades básicas de consumo familiar.

El economista considera que se debería debatir la diferencia entre un salario “justo”, un salario “mínimo” y un salario “digno”, ya que un salario que puede ser considerado “justo” desde el punto de vista de una empresa puede no reflejar el costo de vida.

También, señala que incluso los trabajadores que más ganan en Cuba, a quienes se refiere como la “élite obrera”, tienen salarios (6281 CUP) que apenas superan en un 3% el costo del consumo básico. Por lo tanto, argumenta que, en gran medida, aquellos que dependen de un salario estatal en Cuba son pobres.

Salarios y pensiones en Cuba

Finalmente, Monreal califica las pensiones en Cuba como pensiones de “miseria”, argumentando que no permiten satisfacer de manera estable las necesidades materiales elementales.

Algunos datos de salarios y pensiones en Cuba:

  • El salario mínimo de Cuba es de 2 100 pesos mensuales.
  • Los pensionados en Cuba cobran entre  1 528 pesos y  1 733.
  • Los médicos en Cuba ganan entre 4000 y 6000 pesos, en dependencia de las especialidades, turnos de guardia, cargos directivos y otras variables. Los médicos residentes tienen un salario de 5.060 pesos.
  • Los profesores de nivel superior ganan 5060 pesos en Cuba; los de nivel medio, 4010 pesos.
  • El salario de los deportistas oscila entre los 2400 pesos y los 6000, en dependencia de la categoría deportiva, resultados obtenidos y estatus.
  • En el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación se establecen los salarios mensuales siguientes: Investigador Titular (5.560), Investigador Auxiliar (5.310), Investigador Agregado (5.060), Aspirante a Investigador (4.810).
  • Con la mayoría de los bienes y servicios en dólares, el gobierno vende el USD a una tasa de cambio oficial cercana a los 124 CUP. En el mercado negro, esta cifra supera los 260 CUP.