sábado , 20 abril 2024

Pronunciamiento de la ASIC por el 1 de mayo

La Asociación Sindical Independiente de Cuba exhorta a no participar en los desfiles municipales convocados para el 5 de mayo.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (Asic) saluda el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y exhorta a no participar de los desfiles municipales convocados por el régimen para el próximo viernes 5 de mayo que se han visto suspendidos por las inclemencias del tiempo y por la escasez de combustible.

Esas caminatas a las que el régimen está convocando en cada municipio de la Isla intentan aparentar el apoyo que ya no tienen por su ineficiencia administrativa y que en los últimos años se han agudizado con los molestos y frecuentes cortes al servicio eléctrico que afectan seriamente al sector residencial, a las industrias, a los negocios privados y en sentido general a la economía del país, al tiempo que reflejan desesperanza, un panorama desolador y una incontenible inflación que día a día va en aumento en detrimento de la inmensa mayoría que reclaman derechos sindicales, libertades públicas y democracia frente a la opresión y exige bienestar por sobre la miseria extendida y demuestra su inconformidad con acciones como la protesta masiva del 11 de julio de 2021 y las constantes denuncias por los medios de difusión alternativos de los desmanes que comete la dictadura.

La Asic exige y reclama:

1) Justicia social y laboral, que ningún trabajador sea encarcelado ni despojado de su puesto de trabajo por discrepancia política como es habitual y se respeten los Convenios y las Normas internacionales establecidas, entre estos el derecho a la existencia de sindicatos independientes, incluido la Asic, mantenida sin reconocimiento legal para que sea más frágil a la represión.

2) El reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

3) La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

4) Un entorno de trabajo seguro y saludable.

5) Aumento de salario y de pensión.

6) Derecho a la huelga y a las manifestaciones pacificas.

Finalmente, exhortamos a los trabajadores cubanos a unirse a la ASIC y a su lucha histórica por mejores condiciones de vida, por acciones organizadas que lleven a acabar con la pobreza de nuestra gente, a profundizar las denuncias contra la corrupción imperante en los centros de trabajo estatales y al ejercicio pleno de los derechos laborales y sindicales.

¡Vivan los trabajadores cubanos!
¡Viva el 1de Mayo!
¡Viva la ASIC!

La Habana, 30 de abril de 2023.
Secretariado Nacional de la Asic.