jueves , 28 marzo 2024

Sindicalista independiente denuncia violación de derechos laborales en Cuba

Iván Hernández expresó el principal reto del sindicalismo independiente en Cuba es luchar contra la falta de libertades laborales y sindicales

Luis Felipe Rojas entrevista a Iván Hernández.

Martinoticias.com julio 7, 2016 – El dirigente de la Central Sindical Independiente, Iván Hernández Carrillo, expreso político del Grupo de los 75, dijo este jueves a Martí Noticias que el principal reto del sindicalismo independiente en Cuba es luchar contra la falta de libertades laborales y sindicales, “y la situación de desprotección de los trabajadores cubanos, en todos los sentidos y en todos los órdenes”.

“Tenemos un centro de capacitación sindical, instalado en La Habana, donde fundamentalmente estamos capacitando a sindicalistas independientes, y también a trabajadores por cuenta propia”, dijo el opositor durante una entrevista realizada por el reportero de Martí Noticias, Luis Felipe Rojas.

“Estamos dando a conocer todos los mecanismos y acuerdos laborales internacionales que el régimen ha aprobado y que, supuestamente, debe cumplir”, agregó.

Para Hernández Carrillo, los pocos derechos laborales que el régimen ha concedido a la clase trabajadora se deben, en buena parte, a las presiones de los sindicalistas independientes, que cada año acuden a las conferencias anuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

“Desde el año 1987, el Comité de Normas Internacionales de la OIT viene exigiéndole al gobierno cubano que cumpla lo que está establecido, que cumpla los 88 convenios que el régimen ha firmado”, explicó Hernández Carrillo.

“Claro no son normas de obligatorio cumplimiento, son normas que los Estados miembros deben aplicar conforme a su voluntad”, añadió.

Precisamente, Hernández Carrillo asistió por primera vez, el pasado mes de junio, a la conferencia anual de la OIT, aprovechando un permiso de salida que le otorgó el gobierno cubano.

“He salido con una misión muy clara. Es de trabajo. Llegué a fines de mayo a Miami y viajé de inmediato a Europa para participar en la 105 Conferencia de la OIT, y transmitirles nuestras inquietudes en el ámbito laboral. Allí pudimos reunirnos con varias delegaciones acreditadas a este evento de Europa y América Latina”, explicó el opositor.

Hernández Carrillo, quien envía desde Cuba crónicas periodísticas y difunde noticias a través de su cuenta de Twitter @ivanlibre, asegura que los sindicalistas independientes son el foco, “de la represión más cruel, ahora mismo tenemos a un sindicalista independiente preso sufriendo las peores torturas que se le pueden imponer a una persona”.

Osvaldo Arce Hernández, denunció Hernández Carrillo, fue arrestado en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2015, cuando “la policía política llevó a la cárcel a cientos de disidentes y opositores”, en todo el país.

“Lo condenaron a dos años de cárcel en un juicio sumarísimo. Fue para la cárcel por defender el derecho que tienen los trabajadores de asociarse libremente a un sindicato”, subrayó.

El opositor y sindicalista independiente considera que el permiso que le otorgó el gobierno cubano para poder salir del país por una vez, “ha sido una jugada del régimen”, que seguramente tendrá que pagar cuando retorne a la isla, aunque no se arrepiente de nada.

“Regreso a Cuba con los mejores deseos de seguir trabajando”, concluyó.