lunes , 22 abril 2024
Campesinos cubanos. (AP/Espinosa)

Va a aumentar la falta de alimentos’, advierte un campesino cubano

“Muchos campesinos no cuentan con motores de electricidad y no pueden regar los cultivos, y también muchos productos que llevan frigorífico”

La Habana (DDC) – La Liga de Campesinos Independientes de Cuba alertó este miércoles que los apagones están provocando serias afectaciones en la producción agrícola, un hecho que se traduce en un mayor déficit de alimentos disponibles para la población. Su líder, Esteban Ajete Abascal, dijo a Martí Noticias que es crítica la situación en el campo con la falta de energía.

«Hay muchos campesinos que no cuentan con motores de electricidad y no pueden regar los cultivos, y también muchos productos que llevan frigorífico, ya estamos en la época de la cebolla, del ajo, y todos esos productos se echan a perder porque son muchas horas de apagón. El país está atravesando una situación de emergencia, todo está paralizado, no es posible un país que pueda funcionar sin electricidad», subrayó Ajete Abascal.

«Hoy mismo por la mañana yo estuve viendo unos campos sembrados de maíz y otros de frijoles, que estaban madurando ya, es demasiado el sol que le está dando y muy poca el agua que les puedo echar: se están perdiendo. Va a aumentar la falta de alimentos», dijo a Martí Noticias el campesino Daniel Alfaro Frías, dueño de una finca en San Antonio de los Baños, al sur de La Habana.

«No hay cultivos. ¿Cómo trabajar la agricultura si no tienes agua? No hay agua para los animales. Al no haber electricidad, no puedes extraer el agua de los pozos», dijo el agricultor Emiliano González, que labora en la zona de El Horno, en Bayamo, en la provincia de Granma.

Las autoridades cubanas admitieron que el año 2023 fue desastroso para la agricultura nacional. Conseguir resultados que cambien el panorama no es algo que los cubanos puedan esperar a corto o mediano plazo, luego de que el ministro del sector,  Ydael Pérez Brito, reconociera «cuán lejos de resolver esas y otras tareas está el organismo».

En una reunión de balance de la agricultura, realizada en febrero, funcionarios del sector dijeron que en 2023 «la mayoría de las producciones agrícolas y pecuarias no alcanzaron los volúmenes planificados; la demanda de la población, la industria y el consumo social quedó insatisfecha; la contratación de las producciones a campesinos y otros actores económicos estuvo por debajo de lo previsto; el cumplimiento de las 12 funciones estatales que le corresponden al Ministerio de Agricultura tampoco se cumplieron a cabalidad», publicó el periódico Trabajadores.

Ya en diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular corroboró el caos de la agricultura. Varios diputados admitieron problemas que «rebasan el alcance de las capacidades y facultades del Ministerio» y que requieren «una atención más integral por parte del Gobierno».

Recientemente, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2012 a 2019, José Graziano da Silva, dijo que el Gobierno de Cuba tiene que «hacer más para enfrentarse a la situación del hambre» en la Isla.