martes , 19 marzo 2024
El periodista independiente Yuri Valle Roca junto a su esposa, Eralidis Frómeta.

Yuri Valle Roca a juicio por “propaganda enemiga” y “resistencia”

El periodista independiente cubano permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, con severos padecimientos de salud.

(Tomás Cardoso / Radio Martí) – La sala de delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana entregó este martes el auto judicial por los presuntos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia” en contra del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca y otros cuatro acusados.

En la causa 3 del 2022, correspondiente al expediente de fase preparatoria No. 31 de 2021, serán juzgados, además, los activistas Alien Tijerino Castro, Ruslan Hernández Reyes, Yusniel Milián González e Ignacio Arias Martínez, dijo a Radio Martí la esposa de Valle Roca, Eralidis Frómeta.

“Recién llegó este documento de la vista oral, pero aún no hay petición fiscal para ninguna de estas personas”, explicó la activista y también comunicadora independiente.

“De los cinco que están en la causa, en la cárcel hay cuatro, y uno en la calle, que le dieron cinco días para que nombre un abogado y, por lo que dice el documento, 20 días más para que la defensa se prepare. Pero, bueno, ¿de qué forma los abogados pueden preparar una defensa si no hay una petición fiscal en la que ellos se puedan basar en favor de sus defendidos?”, se cuestionó Frómeta.

Los delitos que refiere el auto judicial están relacionados con una actividad en homenaje a José Martí y Antonio Maceo, que se realizó en la calle Zanja, el 14 de junio de 2021, donde los activistas encausados repartieron octavillas con frases martianas, mientras Valle Roca cubrió el evento en su condición de periodista independiente, cuenta su esposa.

El 15 de junio, su esposo fue detenido y conducido a la unidad policial de Zapata y C, y el 17, dos días después, la policía realizó un allanamiento en la casa del comunicador en el que fueron confiscados, hasta el presente, varios cuadros de Martí y Maceo.

“Son activistas, que fueron los que participaron. Ellos decidieron llamar a Yuri, ya que no tenían a nadie para cubrir este evento, y él, como periodista al fin, fue y le dio cobertura”, señaló Frómeta.

Este martes, Frómeta le comunicó sobre el encausamiento al periodista en una llamada telefónica. Según dijo a Radio Martí, su esposo se mantiene firme.

“Me dijo que está preparado para hacer su propia defensa, si se lo permiten, que todo es una manipulación, que él sabe que esto es una soberbia de la dictadura, que está agarrada al poder, y tiene que tomar métodos ejemplarizantes para atemorizar a los opositores políticos y al pueblo en general”, subrayó la comunicadora.

Luego de su arresto, Lázaro Yuri Valle Roca, de 60 años de edad, fue conducido a la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, donde sufrió un fallo renal. Actualmente permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, con severos padecimientos de salud, ha denunciado su esposa.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.