La ASIC consolidó en 2025 su papel como alternativa frente a la narrativa presentada por el régimen ante la OIT.
Madrid (DDC) –
Directora de la plataforma Conecta Iberoamérica, la cubana fue reconocida como Emprendedora del Año en España por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), una organización que agrupa a más de 3,4 millones de emprendedores en el país europeo.
ATA destacó la labor que ha realizado De Armas como promotora de la conexión entre el talento latinoamericano y europeo, así como su compromiso con el emprendimiento de impacto social y con perspectiva de género. La cubana fue incluida por Bloomberg en 2023 entre las 500 personas más influyentes de América Latina, y en 2024 formó parte de la Guía de Mujeres Líderes del Ecosistema Empresarial de España.
Graduada en 2025 de Técnico Superior en Prótesis Estomatológica en La Universidad de La Habana, la joven cubana de 21 años se ha vuelto un fenómeno virtual por sus opiniones sobre la realidad de Cuba, salpicadas de histrionismo y de humor inteligente. Lo mismo personifica al dólar como una mujer codiciada por todos (Yuesdi, por la pronunciación en inglés de las siglas USD) que bautiza a un ladrón como “Gil…berto” en alusión al exministro de Economía.
De hacer covers de canciones con su guitarra, Annabensi —como se hace llamar en Instagram— pasó a la performance, la sátira y la parodia de la corrupción, los apagones y la falta de oportunidades en Cuba. Sus referencias a los derechos constitucionales, mandamientos bíblicos y pensamientos martianos no han logrado detener los intentos de desacreditarla. “Cualquier represalia que se tome en mi contra la voy a denunciar y no me voy a retractar”, dijo en sus redes sociales tras sufrir dos cortes del servicio telefónico, una práctica del régimen en complicidad con la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA para silenciar voces incómodas.
El cineasta cubano residente en La Habana obtuvo en noviembre de 2024 el Premio en la competencia Envision en el International Documentary Film Festival Ámsterdam (IDFA), uno de los más importantes del género documental en el mundo, por su largometraje Crónicas del absurdo. En abril de 2025, se alzó con el Premio Especial del Jurado en la competencia de Vanguardia y Género del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los certámenes de cine independiente más relevantes de América Latina.
Crónicas del absurdo, que no ha sido exhibida en Cuba porque la obra del realizador está censurada, fue exhibido en el XLII Miami International Film Festival, en el XXX Festival Internacional de Documentales É Tudo Verdade, en Brasil, entre otros. El filme documenta, a través de grabaciones clandestinas y testimonios, la censura, el control estatal y el hostigamiento enfrentado por artistas independientes en Cuba, incluido Coyula y la protagonista de sus películas, la actriz Lynn Cruz.
El músico cubanoamericano recibió el premio de “Productor del Siglo” en la Semana de la Música Latina de Billboard, por conseguir ubicar la mayor cantidad de canciones en el número uno de las listas de popularidad de los últimos 25 años.
Estefan, quien suma casi una veintena de premios Grammy y Grammy Latinos, ha producido 50 canciones que entraron en la lista popularidad de Billboard‘s Hot Latin Songs de 2000 a 2024, incluyendo 14 en el primer lugar.
En 2025, Gloria Estefan celebró sus cinco décadas de carrera y lanzó un nuevo álbum, Raíces, con el que ganó el Latin Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Tradicional”. Asimismo, se coronó en el apartado “Mejor Presentación de Música Global” en los Premios Grammy, entregados en febrero, por su versión del tema “Bemba colorá”, internacionalizado por Celia Cruz.
Estefan tuvo una actuación multitudinaria en la Plaza de Colón de Madrid, durante el Festival de la Hispanidad, en octubre pasado, en la que reivindicó su herencia cultural y su trayectoria como una de las figuras más influyentes de la música latina contemporánea.
José Daniel Ferrer, Nelva Ortega y UNPACU
José Daniel Ferrer se consolidó como un referente del trabajo humanitario en Santiago de Cuba durante 2025, liderando iniciativas que garantizaron alimentación diaria a decenas de personas en situación de vulnerabilidad en medio de la represión. Su labor en la ciudad, junto a su esposa la doctora Nelva Ismaray Ortega Tamayo y otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), permitió que familias tuvieran acceso a alimentos básicos, atención médica básica y medicamentos. La entrega constante y organizada de recursos alivió la vida de los beneficiados, fortaleciendo redes comunitarias que el Estado no es capaz de cubrir.
Por su compromiso con la dignidad y la libertad de los cubanos, Ferrer recibió la Medalla Truman-Reagan de la Libertad, un reconocimiento internacional que distingue a figuras que han dedicado su vida a la defensa de la libertad y los derechos humanos frente a regímenes totalitarios. El reconocimiento le fue otorgado en 2020, en medio de su prisión política, pero lo recogió en noviembre tras su exilio forzado.
La compositora, directora de orquesta y pianista cubanoamericana ganó el Premio William Schuman 2025, que otorga la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. “León sin duda ha reformulado la nueva escena musical a escala global”, declaró la institución, que reconoce con su galardón “la trayectoria de una compositora estadounidense cuyas obras hayan sido ampliamente interpretadas y generalmente reconocidas como de importancia duradera”.
León recibió asimismo en 2025 el “Premio al Éxito de la Vida” que entregan cada año los fideicomisarios de la Academia de los Grammy.
La historiadora, politóloga, profesora y activista cubana ha proseguido durante 2025 las protestas pacíficas y críticas públicas al régimen cubano por la falta de libertades civiles y políticas, pese a sufrir un redoblado hostigamiento y detenciones. A mediados de año, la Fiscalía del régimen la imputó a ella y a la antropóloga Jenny Pantoja cargos de desacato, desobediencia y atentado, que supondrían hasta cuatro años de prisión.
Asimismo, en enero del propio año el Tribunal Provincial de Matanzas desestimó su apelación y confirmó una condena previa por “desobediencia” con una multa.
Tanto López Hernández y Pantoja como el escritor Jorge Fernández Era, que secunda las manifestaciones públicas los días 18 de cada mes, han sufrido reclusión domiciliaria arbitraria, detenciones y amenazas de la policía política.
Alina Bárbara López Hernández fue elegida en julio último como codirectora de la Sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) para el período 2025–2027.
Padre Bladimir Navarro y Asociación Cobijo
En 2025, el padre Bladimir Navarro Lorenzo reforzó su labor humanitaria al frente de la Asociación Cobijo, un proyecto en España dedicado a acoger e integrar a los cubanos recién llegados que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Gracias a su gestión, el proyecto inauguró en octubre el Centro Cubano de Arte y Formación en Alcobendas, un espacio pensado no solo para la acogida, sino también para ofrecer formación práctica y cultural.
El padre Bladimir ha extendido la misión de Cobijo más allá del simple alojamiento, impulsando iniciativas de ayuda dirigida también a la Isla, como la recopilación de casi una tonelada de donativos destinados a los damnificados por el huracán Melissa.
Organizaciones que articulan los trabajos del exilio con la resistencia cívica en la Isla
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Cubalex, Prisoners Defenders, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CTDC), la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDH) y su proyecto Represores Cubanos, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), Cubadecide y Ciudadanía y Libertad se consolidaron en 2025 como pilares en la defensa de los derechos humanos en Cuba, conectando a activistas dentro de la Isla con la comunidad del exilio.
A través de denuncias internacionales, propuestas concretas y exigencias dirigidas a gobiernos y organismos globales, brindaron herramientas a la ciudadanía para documentar violaciones de derechos, presentar casos ante instancias extranjeras y fortalecer redes de apoyo. Su trabajo contribuye a visibilizar las violaciones del régimen y a presionar por cambios, combinando vigilancia, asesoría legal y difusión de información estratégica.
El trabajo de estos grupos ha permitido que las denuncias sobre prisión política, represión y vulneración de derechos lleguen a organismos internacionales que han emitido señalamientos al régimen. En conjunto, estas iniciativas han fortalecido a la ciudadanía activa, empoderado a los afectados y mantenido el foco de la comunidad internacional sobre la situación de Cuba.
El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha sufrido vejaciones y un decaimiento físico en prisión, recibió en mayo el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa, otorgado por la Human Rights Foundation y Oslo Freedom Forum.
Otero Alcántara ha mantenido actos de protesta desde su encarcelamiento, incluyendo un ayuno voluntario como gesto de denuncia frente a su situación y la crisis de derechos humanos en Cuba. Su obra plástica se ha expuesto en diferentes ciudades, como Madrid, Barcelona y Maryland, consolidando su figura como emblema de la lucha por la libertad de expresión y los derechos civiles en la Isla.
La presentadora y realizadora cubana de Radio y TV Martí obtuvo un Emmy Suncoast por el documental Country Cubano: La historia de Ricky Valido, una obra que entrelaza identidad, familia y memoria dentro de la comunidad cubanoamericana en el sur de la Florida, y consolida a su autora como referente del audiovisual en su comunidad.
Dirigido por Pardo y producido junto a Joe Cardona y Jesús Acosta, el documental sigue la carrera emergente del músico de country Ricky Valido, quien nació en Hialeah de familia cubana. A través de entrevistas, archivos familiares y crónica musical, la pieza explora una identidad que fusiona la tradición rural estadounidense con la herencia cubana, marcada por el amor al ser humano, la fe y la búsqueda de libertad.
La activista y líder de la plataforma Cuba Decide fue elegida miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Pese a las campañas en su contra de La Habana y el intento de grupos afines al régimen cubano de desestimarla, su candidatura se impuso. Así se convirtió en la primera cubana en ocupar esa posición.
En diciembre de 2025 recibió las Llaves de la Ciudad de Miami por su trabajo en defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad del pueblo cubano, mientras que en octubre fue galardonada en México por el premio de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA) en reconocimiento por su compromiso en la protección de las libertades y los derechos civiles no solo en Cuba, sino en toda la región. Recibió, además, en nombre de su padre, Oswaldo Payá, la Democracy Service Medal 2025, entregada por la National Endowment for Democracy.
La Universidad de Georgetown, en EEUU, nombró al abogado de origen cubano como su presidente número 49, un cargo que asumirá el 1 de julio de 2026. “Es un líder excepcional (…) que aporta una vasta experiencia en educación superior, una mentalidad global, un compromiso con la justicia social y la excelencia académica, y una visión audaz para el futuro de Georgetown”, indicó la junta directiva de la institución académica.
Peñalver es desde 2021 el primer presidente latino de la Universidad de Seattle. También fue el primer decano latino de la Facultad de Derecho de Cornell.
Plataformas de ayuda humanitaria
En un año especialmente duro para la región oriental por el paso del huracán Melissa, Cuba ha sido escenario de una amplia movilización de ayuda solidaria. Dentro de la Isla, colectivos como Dar es Dar (La Habana) y el Proyecto de Ayuda El Principito (Holguín), junto a influencers como Yasser Tamayo, Limay Blanco, Noly Blak y Yamilka Lafitta, han canalizado donaciones directas de alimentos, colchones y medicinas hacia las comunidades más afectadas.
La diáspora cubana también ha desempeñado un papel clave, especialmente desde Madrid y Miami, a través de organizaciones como Ciudadanía y Libertad y redes como Corredor Humanitario impulsado por Masiel Rubio, con la coordinación de Mabel Cuesta, que ha facilitado el envío de morfina, material de cura y otros insumos médicos para pacientes en la Isla.
Desde Valencia, Cuba Solidaria, responsable del envío de 11 toneladas de ayuda desde el Covid-19, impulsa la campaña “Un colchón, una esperanza para Cuba”, liderada por el padre Olbier Hernández. A su vez, desde Pamplona, el sacerdote Bladimir Navarro y la Asociación Cobijo, centrada en la acogida de cubanos en situación de vulnerabilidad en España, han organizado un cargamento de ayuda a la isla para aliviar el desamparo de los damnificados.
Las plataformas feministas Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) se destacaron en 2025 por su monitoreo constante y denuncias sobre feminicidios y violencia de género en Cuba, registrando casos que siguen pasando inadvertidos por los canales oficiales. Su labor combina seguimiento de incidentes, documentación rigurosa y difusión pública, contribuyendo a visibilizar la magnitud de la violencia contra las mujeres en la Isla.
Estas organizaciones han creado mecanismos para acompañar a las víctimas, ofrecer apoyo legal y social, y ejercer presión sobre las autoridades, lo que representa un avance crucial en la defensa de los derechos femeninos. Su trabajo fortalece la conciencia ciudadana sobre la problemática de género y genera un registro independiente que refuerza la exigencia de políticas públicas efectivas.
La actriz cubana recibió uno de los Premios Iberoamericanos 2025 que otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) en colaboración con la Universidad de Oviedo, en España.
Al recibir su galardón, Ramos provocó una ovación del público al afirmar: “Salí de Cuba buscando libertad. Libertad para vivir, para expresarme como artista y como ser humano”, y cuestionó “la injusticia, el desamparo, la miseria, la dictadura de un Gobierno que censura a los artistas, que llena las cárceles de presos políticos con demasiada intolerancia y que no deja un espacio a la diferencia, que ha quebrado un país maravilloso”.
La intérprete formó parte también del reparto de la más reciente película del cubano Pavel Giroud, Comandante Fritz (2025).
Desde su cargo de secretario de Estado de EEUU, el político cubano estadounidense ha sido un fuerte crítico de la explotación laboral que ocultan las “misiones médicas” del régimen cubano. Durante su primera gira por el Caribe, en marzo, cuestionó en Jamaica que los médicos cubanos trabajen en condiciones de trabajo forzoso en programas que en general operan bajo prácticas que Washington considera abusivas o coercitivas.
Rubio explicó que el Departamento de Estado está comprometido a poner fin a estas prácticas y en asegurar que los médicos trabajen “por voluntad propia, con libertad de movimiento y expresión”. También advirtió a los gobiernos que contratan o mantienen acuerdos con La Habana para recibir misiones médicas que ello podría acarrear sanciones.
Una de las acciones diplomáticas más concretas promovidas por Rubio ha sido el uso de restricciones de visados contra funcionarios extranjeros implicados en esas tramas, que afectó a representantes de países centroamericanos, africanos y caribeños.
Sacerdotes católicos Leandro Naun Hung, Alberto Reyes, José Conrado Rodríguez, José Ramírez, Kenny Fernández Delgado y Lester Zayas
El sacerdote Leandro Naun Hung ha sido un pilar para comunidades del oriente de Cuba, especialmente tras los daños causados por el huracán Melissa. Su labor combina apoyo espiritual y asistencia material, mediante la distribución de alimentos, medicinas y recursos básicos, al tiempo que ha documentado y visibilizado, a través de su canal de YouTube, la difícil situación de las localidades afectadas. Gracias a su divulgación, ha logrado atraer solidaridad y visibilizar la crisis humanitaria que el Estado no es capaz de aliviar.
Naun Hung se suma a otros sacerdotes cubanos comprometidos con la sociedad, como Alberto Reyes, José Conrado Rodríguez, el mexicano José Ramírez —recién expulsado por hacer repicar las campanas de su iglesia en apoyo a manifestantes de La Habana—, Kenny Fernández Delgado y Lester Zayas, quienes han denunciado públicamente la precariedad de los servicios y la represión. Su trabajo demuestra que, más allá de su función espiritual, la Iglesia Católica actúa como un canal de apoyo y vigilancia social en medio de la crisis cubana.
La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) consolidó en 2025 su papel como alternativa frente a la narrativa oficial sobre los “paraísos laborales” presentada por el régimen ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Representantes de este sector presentaron un contundente pliego de demandas ante la Asamblea Nacional, evidenciando la precariedad laboral y exigiendo derechos fundamentales que el Estado ignora sistemáticamente. Encuestas como “Radiografía de la vejez en Cuba” revelaron que el 99% de la población adulta vive por debajo del umbral de subsistencia, mientras que el 95% de los trabajadores no confía en las instituciones que deberían garantizar su seguridad laboral.
Con su labor, los sindicalistas independientes han desmontado la propaganda estatal y han aportado información verificable sobre la realidad laboral del país, denunciando la vulneración sistemática de derechos y visibilizando la necesidad de reformas urgentes. Sus informes y propuestas permiten que los trabajadores conozcan sus derechos y cuenten con instrumentos para exigirlos, generando presión interna y visibilidad internacional sobre las carencias del modelo oficial.
En septiembre de 2025 la líder de las Damas de Blanco fue galardonada con el Premio Solidaridad Lech Walesa, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, como reconocimiento a su lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba, reforzando su papel como símbolo de resistencia frente a la represión en la Isla.
A lo largo del año, Berta Soler vivió numerosas jornadas de hostigamiento, vigilancia y arrestos breves, así como amenazas y acusaciones frecuentes por parte de las autoridades, debido a su activismo por la excarcelación de los presos políticos y en favor de la libertad religiosa.
El pianista y compositor recibió el Premio Leonard Bernstein a la Trayectoria 2025, otorgado por la Escuela de Música Longy, de Cambridge, a figuras que promueven y fortalecen el papel de la música en la sociedad. La institución declaró que Valdés encarna “la libertad de explorar, el pensamiento creativo y la innovación, y la alegría de hacer y compartir música con otros”.
Valdés, descrito por Longy como “la figura más influyente del jazz afrocubano moderno”, sumó además este año otro premio a su larga lista de Grammy Latinos. Junto a su Royal Quartet, ganó en la categoría “Mejor Álbum de Jazz Latino” con el disco Cuba And Beyond.
La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba fue galardonada en abril de 2025 con el Premio Nacional de Danza de la Isla, “por su excepcional carrera y contribución al desarrollo de la danza tanto dentro de Cuba como en el extranjero”.
La artista recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia en grado de Caballero en febrero de este año, consolidando su proyección internacional y su reputación como una de las bailarinas más representativas de la escuela cubana.