jueves , 4 diciembre 2025

Sindicalistas independientes cubanos presentan un contundente pliego de demandas a la Asamblea Nacional

La ASIC invita a trabajadores, emprendedores, académicos y ciudadanos a respaldar esta agenda como parte de un nuevo pacto social.

La Habana (DDC) – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) presentó esta semana un extenso pliego de demandas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que exige reformas estructurales en el ámbito laboral, económico y político del país. El documento, enviado a DIARIO DE CUBA por el secretario general de la organización, Iván Hernández Carrillo, ya ha sido entregado oficialmente al aparato legislativo cubano., a la que exige reformas estructurales en el ámbito laboral, económico y político del país. El documento, enviado a DIARIO DE CUBA por el secretario general de la organización, Iván Hernández Carrillo, ya ha sido entregado oficialmente al aparato legislativo cubano.

Titulado “Pliego de Demandas por la Libertad Sindical, la Justicia Económica y la Democracia en Cuba”, el texto denuncia las contradicciones entre el discurso oficial del régimen y la realidad de un modelo político y económico “profundamente totalitario, centralizado y excluyente” que castiga a los trabajadores.

La ASIC plantea que las reformas necesarias no pueden lograrse dentro del marco actual, y llama a una transformación integral basada en el pluralismo político y el respeto a los derechos fundamentales.

El pliego agrupa diez demandas clave, entre ellas la convocatoria de elecciones libres y plurales, la independencia del poder judicial, la liberación inmediata de todos los presos políticos, el reconocimiento legal del sindicalismo independiente y el fin del control político sobre el empleo y la propiedad privada.

Asimismo, exige que las misiones laborales cubanas en el exterior se rijan por los estándares internacionales de la OIT, denuncia el acoso sistemático contra el emprendimiento privado y exige la auditoría independiente de las finanzas del conglomerado militar GAESA, así como la rendición de cuentas pública de los altos funcionarios del régimen.

Uno de los puntos más relevantes del pliego es la exigencia de desvincular la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del Partido Comunista, garantizando la libre asociación sindical y el derecho a huelga, en consonancia con los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo. En ese sentido, la ASIC recuerda que el caso número 3271 ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT documenta represalias sistemáticas contra sindicalistas independientes.

El documento también aboga por un régimen tributario justo para las MIPYMES, acceso libre a financiamiento, monedas extranjeras y mecanismos de crédito, así como la derogación de todas las leyes que condicionan la actividad privada al cumplimiento de principios ideológicos.

“Este pliego no es una declaración hostil”, señala Iván Hernández Carrillo, “sino una exigencia firme de dignidad, justicia y libertad”.

La ASIC invita a trabajadores, emprendedores, académicos y ciudadanos a respaldar esta agenda como parte de un nuevo pacto social que priorice los derechos humanos y la democracia.

La entrega de este pliego se produce en medio de una creciente crisis económica y social en la Isla, con una ciudadanía cada vez más empobrecida y reprimida, y una élite gobernante concentrando poder y recursos. Desde su fundación en 2016, la ASIC ha abogado por una Cuba con sindicatos libres y trabajadores protegidos, a pesar de la represión contra sus miembros.