jueves , 4 diciembre 2025

La falta de maestros golpea al sector de la educación en Cuba

El curso escolar comenzó con una severa escasez de maestros, aulas vacías y materias sin cubrir en varios niveles educativos.

La Habana (Sindical Press) – El inicio del curso escolar 2025–2026 ha dejado al descubierto la aguda falta de trabajadores en el sector educativo cubano, desde la primaria hasta el nivel preuniversitario.

Solo en la escuela secundaria básica René Ramos Latour, en Jaimanitas, municipio Playa, falta más del 40 % de los maestros previstos en plantilla. “También hace falta un administrador y un almacenero de libros”, señaló Maritza Riera, directora del centro. “La plaza de secretaria estuvo vacante hasta hace poco y se cubrió con la madre de un alumno que era ama de casa, pero tenía experiencia en la actividad”.

“Faltan maestros de las asignaturas de Física, Química y Educación Laboral. En la Villa de Quinta Avenida, albergue de los maestros que vienen de provincia a apoyar con la educación en La Habana, hay cubículos vacíos, de maestros que no regresaron de sus vacaciones y no se reincorporaron al trabajo”, añadió Riera.

Según varios testimonios recogidos por Sindical Press, la escasez de profesores tiene su raíz en la desaparición de las fuentes de empleo que antes surgían de las escuelas formadoras de maestros, así como en los bajos salarios y la falta de perspectivas profesionales.

“Hay que ser maestro de vocación para trabajar en la enseñanza hoy en Cuba”, opinó Elia de la Caridad Santana, maestra de la escuela primaria Manolito Aguiar, también en Jaimanitas. “La inestabilidad en la permanencia de los maestros es alta. Pocos continúan como antes, que un maestro llegaba a los cuarenta años en la profesión”.

En el preuniversitario República de Panamá la situación es similar. Su directora, Odalis Concepción Reyes, declaró en una reunión con los padres de alumnos de 12.º grado que “era muy grande el esfuerzo que se estaba desplegando por la dirección municipal para que todas las aulas tuvieran profesores”.

“Los alumnos de secundaria llegan al preuniversitario con muchas lagunas, por las materias que no recibieron debido a la carencia de profesores de secundaria, que es donde más nos golpea la falta de maestros”, explicó Leosbel Frías, metodólogo de la dirección municipal de educación. “Yo mismo he tenido que dar clases en este inicio de curso, porque no tenemos profesores de Biología. Hay que inventar, apretarse el cinto, pero los muchachos no pueden dejar de recibir el contenido de clases”.

En ese centro, las asignaturas de Química y Biología son impartidas una vez a la semana por metodólogos, ya que las plazas no están cubiertas.

Desde otras partes del país también se reportan afectaciones. En la escuela primaria Armando Hart Dávalos, del municipio Colón, en Matanzas, el centro no abrió sus puertas este año por falta de maestros. Los alumnos fueron reubicados en otras escuelas del territorio.