viernes , 23 enero 2026
trabajadores por cuenta propia

Aumenta a fin de año la represión contra trabajadores por cuenta propia

Las verdaderas causas de la represión ocurrida en el Vedado son la estrategia de ahogo y la cruzada contra cuentapropistas.

La Habana (Sindical Press) – Las acciones represivas del régimen cubano contra los trabajadores por cuenta propia (TCP) confirman la política de asfixia sostenida contra los negocios particulares.

El 12 de diciembre, un fuerte operativo ejecutado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) dejó como saldo el decomiso de carretillas y una cantidad significativa de productos agrícolas en el mercado de 17 y K, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

Durante el operativo se impusieron diez multas por un valor total de 173.000 pesos a vendedores catalogados como “ilegales”, un golpe severo en medio de una crisis alimentaria aguda y una inflación que supera el 400 %.

El presidente del Consejo Popular Rampa, Pedro Lizardo Garcés Escalona, aseguró al medio oficialista Tribuna de La Habana que los alimentos confiscados fueron destinados a escuelas primarias, un círculo infantil y al Sistema de Atención a la Familia (SAF) del propio consejo popular.

Ese mismo día, Garcés Escalona escribió en su cuenta de X: “Gente de barrio, ante la persistencia de las ilegalidades y el abuso de los precios contra nuestra gente, ¡veremos quién resiste más, quién se cansa primero! En control popular realizado conjuntamente entre las fuerzas de la policía y los inspectores de la dirección municipal realizamos control de ilegalidades”. A continuación, detalló el monto de las multas y el tipo y cantidad de productos confiscados.

Pocas expresiones resultan más cínicas que las palabras del funcionario, quien intenta justificar la apropiación forzosa de mercancías a personas indefensas que solo buscan sobrevivir, presentándola como una acción de corte “Robin Hood”. En un país en ruinas, donde la escasez de productos, los precios elevados, la inflación y la corrupción son consecuencia directa de políticas fallidas sostenidas por una élite incompetente aferrada al poder, la estrategia de ahogo y la cruzada contra los TCP constituyen las verdaderas causas de la represión ocurrida en el Vedado.

También en el municipio Playa, durante este mes de diciembre, se ha desatado una ofensiva contra los carretilleros que, pese a los precios elevados, representan para muchos cubanos la única vía de acceso a productos agrícolas. El cuerpo de inspectores ha comenzado a multarlos por no mover la carretilla durante la venta, una exigencia absurda, según relatan los afectados.

Teodoro Legrát fue multado con 5.000 pesos por no mover su carretilla de sitio. “Habíamos olvidado esa pesadilla de hace unos años, que tanto reclamamos, pero ha vuelto a aparecer este fin de año. Nos exigen que movamos la carretilla, que no podemos permanecer en un lugar fijo, algo inconcebible porque pesa casi dos toneladas. Además, lo importante para este tipo de negocio es que el cliente sepa dónde encontrarte”, explicó.

Mario Quintela, cuya carretilla está ubicada en la calle Tercera y 234, también fue sancionado por los inspectores. “Ni firmé ni voy a pagar la multa porque es una injusticia. Lo que buscan es dinero para fin de año. Como hace tiempo no entregan ni renuevan licencias, todos los carretilleros estamos en la ilegalidad. Eso de mover la carretilla de un lado a otro es imposible: pesan demasiado y nosotros somos vendedores, no caminantes”, denunció.