viernes , 2 enero 2026
Devaluación del peso cubano

¿Cuánto vale el salario en Cuba tras la última devaluación del peso?

Los cubanos, a partir de la depreciación ahora aplicada, están muy por debajo de la línea de pobreza considerada internacionalmente.

Madrid (José Luis Reyes / DDC) – ¿Cómo queda el salario en Cuba tras la devaluación oficial del peso cubano (CUP) del 242% anunciada esta semana? Las autoridades han evitado mencionar esa cuestión en sus anuncios sobre la nueva tasa cambiaria flotante del Banco Central, que cumple el propósito de imitar al mercado informal de divisas, que no de suplantarlo.

Con la tasa de 410 pesos por dólar (408 este sábado) vigente el 18 de diciembre, el salario medio mensual del sistema empresarial y presupuestado (estatal) que, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), era en septiembre de 6.685,3 pesos, equivale ahora a 16.3 dólares de EEUU.

Dicho de manera más cruda: los cubanos empleados del Estado y que perciben este salario trabajan ocho horas por 0,54 dólares.

La ONEI destacó que el sector empresarial registró un salario medio de 7.589,6 pesos. Desde el 18 de diciembre, ello equivale a 18.5 dólares. Mientras, el salario del sector presupuestado (5.728 pesos) son 13.9 dólares.

¿Y los cubanos que ganan un salario mínimo que, de acuerdo con la ONEI, asciende a 2.100 pesos? Pues estos apenas ganarían 0.03 centavos de dólar por sus ocho horas de trabajo, 5.13 al mes.

En cuanto a los sectores de mayor remuneración en Cuba, la situación queda como sigue: electricidad, gas y agua (12.680 pesos mensuales; equivalentes a 30.9 dólares); construcción (12.635 pesos; 30.8 dólares); servicios empresariales e inmobiliarios (9.700 pesos; 23.6 dólares).

Y si se revisan los peor pagados, otra vez según la ONEI: comercio (4.632 pesos; 11.3 dólares); comunales (4.688 pesos; 11.4 dólares); hoteles y restaurantes (5.019 pesos; 12.2 dólares), cultura y deporte (5.037 pesos; 12.2 dólares).

En junio último, el Banco Mundial actualizó las cifras que definen las líneas mundiales de pobreza a partir de las nuevas paridades del poder adquisitivo realizada por el Programa de Comparación Internacional en mayo de 2024.

Según la institución, la nueva línea internacional de pobreza se ubica en los tres dólares diarios por persona, que reemplaza la anterior, de 2.15 dólares por día, de 2017.

Los cubanos, a partir de la devaluación ahora aplicada, están muy por debajo de la línea de pobreza considerada internacionalmente.

Para poner tales números en contexto, recordemos que a inicios de diciembre el profesor cubano Javier Pérez Capdevila estimó en 50.157 pesos mensuales por persona el costo promedio de la canasta de bienes y servicios de referencia, incluyendo solamente 37.590 pesos en alimentación. Lo anterior, a partir de su experiencia viviendo en Guantánamo, que no es la región más cara de la Isla.

Hace un año el economista cubano Omar Everleny Pérez estimó que esa cifra era de 45.401 pesos mensuales para dos personas, mientras que la iniciativa independiente Food Monitor Program situó en 41.735 pesos en agosto pasado en La Habana la suma dedicada por dos personas a alimentarse.

Todo lo anterior dibuja el panorama de depauperación de la vida diaria en Cuba hoy, que más allá de los números oficiales, no hace más que profundizarse. Mientras, las autoridades, que llevan años diciendo que sus paquetazos económicos buscan fortalecer el valor del peso cubano como sostén de la soberanía, avanzan en la dolarización no solapada del comercio minorista.