jueves , 10 julio 2025

El discurso se cierra con Broche

Aleaga Pesant Report comenta el 9º Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, controlado por la cúpula partidista. El discurso de clausura estuvo a cargo de Jorge Luis Broche Lorenzo, del Comité Central, y no del ministro de Economía, reflejando la segmentación interna del poder en Cuba. Se denuncia el discurso ideológico vacío y la falta de gremios independientes. La elección de José Carlos del Toro como nuevo jefe de la ANEC se cierra con consignas poéticas del régimen.

Durante esta semana del mes de junio se celebró el 9º Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, una organización que trata de suplir la ausencia de un gremio independiente de los economistas y contadores cubanos. Por supuesto, esta conferencia estuvo controlada por el máximo nivel del gobierno y el Partido —excepto Salvador Mesa, que se fue a una reunión de enanos en Brasilia, bajo el paraguas de Lula da Silva. Salvador Mesa fue el único que no estaba; estaba todo el alto mando del Partido.

Y a diferencia de lo que se pudiera pensar, en esa reunión las palabras centrales no estuvieron a cargo de Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía, sino de un miembro del secretariado del Comité Central del Partido.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba. Un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy, y en colaboración con Cuba Sindical, abordaré mal y rápido un solo tema: el discursito se cierra con Broche.

Pero como dice Petronio, el árbitro del buen gusto: la prisa no es elegancia.

Maleconazo: Mientras la dama duerme es la oportunidad de enfrentarte a tus demonios, a los duros años 90 del siglo XX, marcados por la revuelta de Regla, la masacre de Cojímar, el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, el Maleconazo como tal, el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y Concilio Cubano, ese hito de la construcción democrática cubana. Publicado por Ilíada Ediciones. Comprarlo en Amazon es la oportunidad no solo de refrescar algo de lo que el gobierno cubano trata de ocultar bajo manos militares, sino también de ayudar a la prensa libre y al arte independiente.

Pero volviendo al tema de marras: el discursito se cierra con Broche. Y nada más y nada menos que el jefe del Departamento Económico Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo, fue el que hizo el discurso de clausura. Por cierto, Broche Lorenzo, junto con Judith Rodríguez Hernández —jefa de Atención a los Servicios del Secretariado del Comité Central— forman parte de ese grupo de funcionarios que provienen de Villa Clara. Hay una hipótesis que no quiero dejar pasar: el Partido se estaría segmentando por grupos de origen, como el de Cienfuegos-Santa Clara-Sancti Spíritus. Todos vienen de la misma escuela. Ese grupo fuerte, síganle la nota de dónde salen los funcionarios.

El discurso de Broche Lorenzo dijo muy poco, aparte de referencias al innombrable, al gobernante, al Ché, a la economía… pero sobre todo, me quedó una duda: si los economistas están en la “gran pelea contra el bloqueo”, ¿por qué el ministro de Economía no hace el cierre? O sea, hay un ministro paralelo, que es Broche Lorenzo, quien lleva la actividad económico-productiva y le quita el blasón.

De esa reunión salió “elegido” José Carlos del Toro Ríos como nuevo jefe de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

El discurso de este caballero, Broche Lorenzo, cierra con: “Sigamos adelante: con la ANEC al frente, con el Che en el alma, con Fidel en el corazón, con Cuba en el pensamiento y el deber…” Lo peor que tienen los comunistas cuando se ponen poéticos… es increíble.

Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto. (Ed. CS)