jueves , 4 diciembre 2025

El nuevo récord del euro en el mercado informal desmonta el alza del salario medio en Cuba

El precio del euro en el mercado informal de divisas llegó a 485 pesos este lunes, implantando un nuevo récord.

La Habana (DDC) – El precio del euro en el mercado informal cubano de divisas llegó a 485 pesos este lunes, implantando un nuevo récord y evidenciando una aceleración en el ritmo al que asciende el monto de esta moneda en los canales no oficiales. La nueva tasa pulveriza la ilusión creada por el aumento del salario medio mensual en Cuba en 2025.

Entre el 12 de agosto y el 13 de septiembre, el euro experimentó un alza de 20 pesos, pasando de 450 a 470 pesos, según reflejó el monitoreo diario del mercado informal de divisas de Cuba el medio independiente El Toque.

Ahora, en apenas nueve días, desde el 13 de septiembre, el euro se disparó hasta la nueva suma, publicada por El Toque este lunes.

Publicaciones en sitios de anuncios clasificados muestran oscilaciones actuales del precio de compra y venta de la moneda europea entre 472 y 491 pesos.

El monto de 485 pesos por euro reduce el salario medio de Cuba a menos de 14 unidades de la moneda europea y desmonta el alza reportada por el Gobierno, pues en realidad los trabajadores tienen menos poder adquisitivo que hace un año.

A finales de agosto, datos oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) mostraron que el salario medio mensual en Cuba durante el primer semestre de 2025 llegó a 6.649 pesos, superando los 5.714 del mismo período de 2024.

Sin embargo, en junio de 2024, el euro se cotizaba aproximadamente a 365 pesos, por lo que el salario medio representaba poco más de 15 euros.

El ascenso del precio del dólar en el mercado informal de Cuba también ha sido sostenido, aunque menos vertiginoso. Desde el 13 de septiembre se mantuvo en 420 pesos hasta el día de septiembre. Este lunes llegó a 425 pesos, con lo que el salario medio mensual en Cuba quedó reducido a poco más de 15 dólares. De mantenerse la tendencia actual, seguirá cayendo.

La Moneda Libremente Convertible (MLC), en la que el régimen abrió tiendas en 2019 para vender productos “de alta gama” y estimular las remesas desde el exterior, según admitió entonces Raúl Castro, y que en agosto se desplomó hasta 193 pesos, ha remontado hasta los 210 pesos.